Notice: Undefined variable: nombre_subcategoria in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 148
?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 1078 dias

UNACH se adjudicó 50 millones de pesos para proyecto de pobreza rural

UNACH se adjudicó 50 millones de pesos para proyecto de pobreza rural
#1426 | 14 de Abril del 2021
‘Queltehue, tu canal social’, es el nombre del piloto ganador presentado por el equipo universitario que propone una solución para mantener informadas a las personas de sectores rurales sobre los diferentes beneficios sociales que existen.

La Universidad Adventista de Chile (Unach) recientemente se adjudicó uno de los doce proyectos Innova FOSIS 2021 que les permitirá acceder a 50 millones de pesos para desarrollar una propuesta de pilotaje innovadora en la Región de Ñuble y abordar uno de los tres desafíos del concurso: la pobreza rural.

 

‘Queltehue, tu canal social’, es el nombre del proyecto ganador que presentó el equipo universitario y que tendrá por objetivo trabajar con usuarias y usuarios de Pinto pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

 

De acuerdo a lo explicado por el coordinador del proyecto de la Unach, Gerson Rodríguez, el piloto tendrá como finalidad generar diversos canales de comunicación con las personas intervenidas para que puedan enterarse de manera oportuna sobre los diferentes beneficios sociales a los que pueden acceder.

 

‘Queremos unificar toda la oferta social y programática que actualmente existe de diferentes servicios, organizaciones e instituciones y, luego, cruzar toda esa información con los intereses y necesidades particulares que tiene cada usuario para, finalmente, llegar hasta ellos a través de diversos canales, como WhatsApp, llamadas de voz automatizadas, mensajes de texto y anuncios radiales masivos. Lo que nos interesa es que la gente se entere de los beneficios y/o ayudas que existen para que puedan acceder a ellos’, señaló el académico.

 

Respecto al resultado del concurso, Rodríguez indicó que ‘cuando nos enteramos que fuimos unos de los finalistas seleccionados, nos pusimos muy contentos con todo el equipo, ya que es un proyecto muy importante para Unach, porque desde acá, desde la Región de Ñuble, podremos pilotear innovación social. Estamos muy contentos y lo tomamos como un gran desafío’.

 

Una alegría que también fue compartida por la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Catherine González, quien manifestó que ‘estamos muy felices de quedarnos con este proyecto en la región porque sabemos que solos no podemos resolver todos los problemas relacionados con la pobreza. Felicitamos a la academia, en este caso a la Unach, por ser partícipes de esta iniciativa y por apoyarnos en mejorar la calidad de vida de las personas’.

 

Por su parte, la directora regional de Indap, Tatiana Merino, también afirmó estar contenta por el resultado obtenido por la Unach y explicó cómo se vincularán en el proyecto como principales socios estratégicos.

 

‘Se tratará de vincular de forma integral a los micro productores de las zonas más rurales con la oferta social disponible, para así atender sus necesidades de forma más eficiente de la pobreza multidimensional. Este es un desafío realmente importante para nosotros como Indap, ya que somos una de las instituciones con mayor presencia territorial con nuestros programas de Prodesal. Sabemos cuáles son nuestros usuarios más vulnerables y nuestro objetivo es encontrar una solución a los problemas que tienen los habitantes de las zonas rurales’, señaló la autoridad regional de Indap.

 

En sus versiones anteriores, cabe destacar que Innova FOSIS ha entregado un total de 1.100 millones de pesos y ha apoyado el pilotaje de 30 iniciativas a lo largo de todo el país, en áreas como escolaridad incompleta, mujeres cuidadoras, venta de emprendimientos de subsistencia, agua caliente y calefacción, entre otros.