Nueve trabajadoras de jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Ñuble celebraron la obtención de su título como técnicos universitarios en educación de párvulos, culminando exitosamente su formación en el programa institucional Crecer+, orientado a fortalecer las capacidades pedagógicas del equipo educativo.
Las nuevas tituladas provienen de diversas comunas de la región: Chillán, Quirihue, Bulnes y Coihueco, y cursaron sus estudios en la Universidad Autónoma de Chile en modalidad semipresencial durante cerca de dos años, periodo en el que debieron compatibilizar múltiples roles: trabajadoras, madres, estudiantes y jefas de hogar.
Las tituladas son: Yohanna Fuentes Villablanca, Claudia Vásquez Vilches y Daniela Romero Rivas (Jardín Infantil y Sala Cuna Roland Koch, Chillán); Isabel Riquelme Cabello (JISC Rosita O’Higgins, Chillán); Daniela Herrera Hernández (JISC Los Volcanes, Chillán); Loreto Balboa Parada (JISC El Osito, Chillán); Juana Arias Álvarez (JISC Los Cariñositos, Quirihue); Silvana Godoy Henríquez (JISC La Hormiguita, Bulnes); y Maricel Cerda Orellana (JISC Irene Cerda Díaz, Coihueco).
La ceremonia, cargada de emoción y orgullo, contó con la presencia de familiares, representantes sindicales, equipos de gestión de Fundación Integra y autoridades regionales. Fue encabezada por la directora regional (i), Paola Campos Parra, quien destacó el esfuerzo y la vocación de las egresadas:
“Hay mucho orgullo hacia ustedes, porque aceptaron el desafío de crecer, de transformar desde su rol la educación de niños y niñas hacia el desarrollo humano y sostenible. Gracias a este nuevo aprendizaje, hoy cuentan con más herramientas para promover aprendizajes significativos, bienestar y protagonismo infantil, desde una mirada de derechos”.
Como es tradición en el programa Crecer+, se reconoció a una estudiante por su compromiso y superación. En esta ocasión, el reconocimiento fue para Juana Arias Álvarez, del jardín infantil y sala cuna Los Cariñositos, quien además tuvo la misión de entregar palabras de cierre en representación de sus compañeras.
“Estudiamos para ser técnicas y aceptamos el reto por vocación, porque creemos firmemente en la importancia que tiene la primera infancia en el futuro. Queremos ser parte activa de este proceso, dejando una huella positiva en cada niño y niña que pase por nuestros jardines. Hoy celebramos un logro, pero también reafirmamos un compromiso: seguir creciendo y dar siempre lo mejor de nosotros”, expresó Arias.
El programa Crecer+ refuerza el compromiso de Fundación Integra con la formación continua y el reconocimiento del rol fundamental que cumplen las agentes educativas en el desarrollo de la primera infancia, especialmente en contextos territoriales como Ñuble, donde la educación parvularia es una herramienta clave para el desarrollo social y comunitario.