Con la participación de académicos, expertos y parlamentarios, se llevó a cabo la jornada temática: “La Educación Pública que Queremos”.
El encuentro, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en colaboración con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, analizó el sentido de la educación pública, su evaluación y proyecciones.
La jornada, realizada en formato completamente telemático, contó con paneles conformados por expositores de organizaciones gremiales, de los Servicios Locales de Educación, del Gobierno, del Parlamento y la Academia.
El acto partió con las palabras del presidente de la Comisión de Educación, diputado Juan Santana (PS), tras lo cual se dio paso a la intervención de Cristián Bellei (CIAE-Uchile), quien se refirió a los desafíos de la nueva educación pública mediante la desmunicipalización.
Entre sus observaciones, Bellei llamó a pensar en una nueva educación al alero de la nueva Constitución, la cual estimó debe ser inclusiva y no discriminatoria.
La jornada continuó con la exposición del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien partió defendiendo la salud y la vida de los escolares, en medio de la pandemia por Covid-19.
Al respecto, pidió cambios radicales y de forma al sistema escolar, quedando estos estipulados en la nueva Constitución. Además, solicitó avanzar hacia un sistema de gratuidad completa, partiendo en la sala cuna y finalizando en la educación superior.
Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) planteó algunas interrogantes en relación a la reforma de la educación pública y al rol que juega el Estado en ese contexto.
“Lo que nos preocupa, desde los servicios locales, es la diminución de los fondos y cómo el Estado asume esta nueva responsabilidad (…) Entendemos que aquí no es solo un tema de financiamiento, sino que del rol que se cumple”, indicó la parlamentaria.
Participaron también en el primer bloque la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, y el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Asociación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza.
En un segundo bloque de la jornada, Teresa Flores, académica de la Universidad de Chile, se refirió a las fortalezas y desafíos en la puesta en marcha de la ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública.
“La ley tiene declaraciones de principios interesantes que contribuyen, pensando en una nueva dirección. Se promueve la declaración del trabajo en red, los proyectos inclusivos, integración con el entorno y la comunidad, pero se mantiene la lógica gerencial. Para poder generar una ley exitosa hay dos ejes importantes: Mantención del sistema de financiamiento y mantención de políticas accountability de mercado”, señaló Flores.
La diputada Camila Rojas (Comunes), en tanto, indicó que existe una pugna de ideas respecto del sentido de la educación de hoy.
“Se decía que el sentido del aprendizaje hoy no es el primer objeto, sino que tiene mucho más que ver con cumplir ciertos resultados. Yo creo que acá hay una pugna que es necesario visibilizar para tomar una opción”, manifestó la parlamentaria.
También intervinieron los académicos de la Universidad Católica de Valparaíso, Vicente Sisto, Claudia Espinoza y Silvia Redon, además de Bernardo Vásquez, representante de la Asociación Chilena de Municipalidades; Pablo Araya, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral y Christian Figueroa, representante de los funcionarios DAEM.
Entre las conclusiones y recomendaciones de la jornada, el segundo Vicepresidente de la Cámara y miembro activo de la Comisión de Educación, diputado Rodrigo González (PPD), recalcó la importancia de reflexionar en torno a un cambio en el sistema de educación pública.
“La ley de nueva educación pública ha fallado sustantivamente en el cumplimiento de sus objetivos, los que eran asegurar el derecho a la educación de manera universal, asegurar que la educación esté vinculada al desarrollo del país, brindar bienestar (…) y una educación centrada en mejorar la calidad en lo pedagógico y la innovación en los métodos educativos, de manera que los estudiantes se apasionen por aprender”, argumentó el legislador.
Asimismo, agregó que todos los objetivos de la educación han ido perdiendo el rumbo. “Los grandes principios que inspiran la educación pública hoy día no se están cumpliendo, ya que aún existe una profunda desigualdad entre los establecimientos que provienen de las comunas más vulnerables del país”, puntualizó.
Finalmente, el parlamentario concluyó que para que se produzcan grandes cambios en la educación pública es necesario mejorar el financiamiento y el sistema estandarizado.
“El Estado de Chile ha dejado abandonada la educación pública y no le ha entregado los recursos para poder transformarse”, sostuvo el parlamentario.
En ese contexto, reiteró que existe en Chile un aseguramiento de la calidad de la educación en base a pruebas que obliga a los establecimientos a competir. “En definitiva, hay una educación entregada al lucro del mercado”, remató.