La Seremi de Salud, Marta Bravo, instó a las familias a respetar las medidas de confinamiento establecidas para este fin de semana largo en la mayoría de las comunas de Ñuble (solo Ninhue y Pemuco están Fase 3). ‘Manejamos información de que se estarían organizando mini eventos para entrega de huevitos de chocolates a niños este fin de semana. El llamado es a no realizar acciones que atentan contra la salud pública. Sabemos que son fechas especiales y que en otro contexto, invitan a la reunión, pero en esta oportunidad, solicitamos a los padres o tutores, evitar visitar a amigos o familiares, porque de lo contrario, estaremos poniendo en riesgo la salud y vida de nuestros propios seres queridos’, afirmó la titular de Salud en Ñuble.
En paralelo, la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria ha realizado fiscalizaciones con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, en la venta de chocolates y huevitos de Pascua de Resurrección. Ello, en contexto de Semana Santa.
‘Como la salud de nuestros niños está primero, nuestro trabajo en contexto de Pascua de Resurrección está centrado en garantizar la seguridad alimentaria de la población y especialmente de los niños (as) menores de 14 años, para lo cual se desarrolla un amplio programa de fiscalizaciones centradas en chocolates, dulces y otros que son objeto de inspección permanente’, explicó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien encabezó fiscalizaciones en supermercados de la capital regional.
El cuerpo legal busca favorecer una elección informada por parte de los consumidores, disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares y grasas saturadas) y energía (calorías); además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso que en Ñuble. Ello, se fundamenta en las altas prevalencias de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular moderado, alto o muy alto, presentes en el país.
‘El trabajo de fiscalización considera verificar que la venta de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables estén rotulados con la frase ‘Alto en’; ubicada en la cara principal de la etiqueta; que no exista publicidad ni ganchos publicitarios dirigidos a menores de 14 años, ni publicidad que incite a los menores a consumirlo’, complementó Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria dela Seremi de Salud.