Un nuevo golpe al narcotráfico efectuó ayer Carabineros del OS7 Ñuble con la incautación de más de cinco kilos de diversas drogas y la detención de ocho individuos por su responsabilidad en los delitos de tráfico y microtráfico, con lo cual la sección alcanzó un 917 por ciento de aumento de drogas incautadas, en comparación al año pasado.
La exitosa jornada comenzó con el desarrollo de allanamientos a cinco viviendas de las comunas de Chillán, San Carlos y San Ignacio, donde el personal antidrogas detuvo a cinco personas, hombres y mujeres, a quienes se les incautó un total de 767 gramos de marihuana elaborada y 19 gramos de pasta base, además de dos armas de fuego hechizas, 52 municiones calibre 16 y 22, y la suma de un millón 116 mil pesos en efectivo.
‘Estos allanamientos se realizaron durante el día conforme a un trabajo investigativo y de inteligencia previo, que terminó con la incautación de cerca de 17 mil dosis, avaluadas en 60 millones de pesos aproximadamente’, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.
Por la madrugada en el km. 444 de la ruta 5 Sur, en el peaje troncal Santa Clara, comuna de Pemuco, el equipo especializado, en contexto de la segunda línea de control correspondiente al trabajo de control en las principales rutas, logró la incautación de 2,6 kilos de pasta base y 1,8 kilos de marihuana prensada, sustancias ilícitas que se encontraban ocultas en un vehículo que se dirigía hacia el sur del país.
‘En este punto, personal de la sección especializada detuvo a otras tres personas, dos chilenos y un ecuatoriano, también con antecedentes penales, quienes fueron puestos a disposición del Tribunal por el delito de tráfico de drogas, donde se les decretó esta tarde la prisión preventiva’, agregó el General Sepúlveda.
Cabe destacar que, este procedimiento de control carretero, es el tercero realizado por el OS7 en menos de 20 días en el mismo punto, desarrollado tras la planificación de estrategias que buscan evitar el paso e ingreso de drogas a la región.
En este punto, Carabineros sacó de circulación 35 mil dosis de sustancias ilícitas, avaluadas en 55 millones de pesos.
En las últimas 24 horas, los seis operativos lograron sacar de circulación 52 mil dosis de drogas, avaluadas en 115 millones de pesos, con lo cual se registran 183,2 kilos de droga incautadas en sólo cuatro meses, un 917 por ciento más que en el mismo periodo del 2020, cuando se registraban 20 kilos.