II
El objetivo de la instancia realizada de manera telemática fue promover el liderazgo femenino en energía, dar a conocer el Plan Público Privado ‘Energía +Mujer’ el cual cuenta con 10 ejes, 14 medidas y 40 acciones específicas, además de fortalecer el compromiso con la sostenibilidad, la equidad de Género y participación igualitaria de las mujeres en posiciones de liderazgo.
Expusieron Marcela Zulantay, Coordinadora Nacional de Energía+Mujer del Ministerio de Energía; Monserrat García, Profesional División Energías Sostenibles del Ministerio de Energía y Claudia Montero, Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
Al respecto el seremi de Energía Manuel Cofré destacó esta instancia ya que “tal como lo ha señalado nuestro ministerio ‘las mujeres tienen mucho que aportar para poder lograr todas las transformaciones que está viviendo el sector de la Energía y los desafíos para alcanzar la carbono neutralidad. Aquí en Ñuble esto es relevante pues nos encaminamos a un nuevo escenario que abre el sector energético y por lo tanto las empresas e instituciones deben seguir aportando para lograr juntos la integración de más mujeres a nuestro sector’.
En esta línea la seremi de La Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig relevó ‘la importancia de avanzar en mayor inclusión y equidad para las mujeres, que accedan a oficios no tradicionales, no estereotipados y eso es importante para poder crecer en una sociedad mucho más justa, disminuir las brechas de género y aportar para que más mujeres se atrevan a aceptar sus talentos’.
En su exposición la Coordinadora de Energía + Mujer, Marcela Zulantay explicó que se hace relevante ‘trabajar en la brecha que tenemos no solo energética, sino que también en diversidad e inclusión. Por ello es que el Ministerio de Energía tomó este desafío y está tratando de impulsar dos dimensiones: como incorporamos más mujeres a la economía energética y a la toma decisiones en nuestro sector en particular. Chile en el año 2021 está en el lugar 70 de 156 países en el mundo en materia de desigualdad, barreras y brechas para las mujeres’.
Para Monserrat García, de la División de Energías Sostenibles, ‘en el marco de la política energética 2050 es importante que seamos protagonistas activos para poder mitigar los gases de efecto invernadero, con ello está la meta de aquí al 2040 de llegar a una paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones en organismos públicos y privados del sector energía’.
Claudia Montero, Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán se refirió al compromiso adquirido por el Poder Judicial en materia de sustentabilidad. Recordó que en 2015 se fijó una hoja de ruta institucional donde destacó las construcciones sustentables como la futura nueva Corte de Apelaciones de Ñuble y la política ‘cero papel’. Además, destacó el programa puntos limpios donde se suscribió un acuerdo con una empresa para poder reciclar y reacondicionar los insumos electrónicos en el Poder Judicial, junto con el sello verde.
Dijo que tal como lo ha señalado nuestro ministerio ‘las mujeres tienen mucho que aportar para poder lograr todas las transformaciones que está viviendo el sector de la Energía y los desafíos para alcanzar la carbono neutralidad. Aquí en Ñuble esto es relevante pues nos encaminamos a un nuevo escenario que abre el sector energético y por lo tanto las empresas e instituciones deben seguir aportando para lograr juntos la integración de más mujeres a nuestro sector’.