El Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, quien encabezó la ceremonia, aseguró que “con este reconocimiento queremos destacar la resiliencia y perseverancia de todos estos deportistas que pese a un contexto adverso de pandemia, lograron mantener su nivel adaptando sus rutinas de entrenamiento"
En el Aula Magna del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, el Mindep-IND Ñuble realizó su tradicional ceremonia de fin de año en la que premia a los “Deportistas Destacados”, agrupados en diferentes disciplinas y elegidos de acuerdo a sus logros conseguidos durante el último año.
En la oportunidad, el tenista chillanejo Tomás Barrios fue elegido como “El mejor de los mejores” gracias a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, pasando a la historia como el segundo deportista ñublensino en participar en una cita olímpica después del tenimesista Alejandro Rodríguez (Atenas 2004).
Su padre Marcelo Barrios, quien acudió en su representación a recibir el premio, aseguró que “para nosotros como familia es un tremendo orgullo que a Tomás se le reconozca de esta forma en su región. El estaría feliz acá, pero está cumpliendo con sus labores profesionales en Australia donde jugará por Chile la ATP Cup, y luego el primer Gran Slam del año”.
En cuanto a los deportistas destacados por disciplina, los premiados fueron: Catalina Bravo (atletismo, lanzamiento); Alan Muñoz (atletismo, fondo); Marcelo Burgos (atletismo, salto); Anaís Larenas (balonmano damas); Bernardo Agüero (balonmano varones); Fernanda Orellana (básquetbol damas); Juan de Dios Romero (básquetbol varones); Benjamín Pérez (biathlon roller); Laura Quezada (bmx); Marcela Fuentes (canotaje); Héctor Quintana (ciclismo de ruta); Martín Flores (ski); José Miguel Ferrada (deporte master); Jonathan Turra (fútbol varones); Tamara Fuentes).
En la segunda tanda de premiaciones se destacó a Alejandro Aravena (hockey patín); Benjamín Cisternas (karate kumite); Miriana Velásquez (halterofilia); Constanza Urrutia (mountain bike de descenso); Sofía Flores (natación); Ignacio Lagos (para-atletismo); Matías Recabal (para-powerlifting); Pedro Soto (powerlifting); Camilo Cifuentes (squash); Sebastián Navea (taekwondo combate); Fernanda Cancino (taekwondo poomsae); Florencia Pérez (para-tenis de mesa); Mariam Ruiz (tenis de mesa); Tomás Barrios (tenis); José Herrera (tenis adaptado de pie); Mateo Mendoza (triatlón); Joaquín Rosselot (vóleibol varones); Kimberly Salvo (vóleibol damas).
“Este tipo de reconocimientos nos motiva a seguir entrenando. Nos demuestra lo presentes que están el Mindep, IND, y todos los que rodean el deporte. Estoy muy feliz de poder haber visto a tantos deportistas de la región premiados”, sostuvo Catalina Bravo, la mejor atleta del 2021 gracias a su tercer lugar en los Juegos Panamericanos Sub 23 de Cali, Colombia.
Por su parte, el Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, quien encabezó la ceremonia, aseguró que “con este reconocimiento queremos destacar la resiliencia y perseverancia de todos estos deportistas que pese a un contexto adverso de pandemia, lograron mantener su nivel adaptando sus rutinas de entrenamiento. Ese esfuerzo tiene sus frutos con importantes logros que han podido conseguir para sus carreras y la región este 2021”.
También se premió a diferentes deportistas bajo categorías espaciales. Como “Talentos Deportivos 2021” se destacó a Jean Parra, Jacinta Carrasco (tenis de mesa); Joseline Yévenes (para-tenis de mesa; Valentina Clavería, Sara Vera y Juan José Eriza (atletismo, lanzamiento). En “Revelación Deportiva” a Ignacio Labrin (ciclismo de ruta) y Sebastián Dossow (atletismo).
En “Proyección Deportiva” están Julio Gutiérrez (atletismo); Catalina Zañartu (levantamiento de pesas); Benjamín Bastías y Valentina Cerda (taekwondo). Y “Trayectoria Deportiva” se premió a Juan Manuel Fierra (ciclismo de ruta); Jorge Ortiz (MTB) y Alejandro Rodríguez (tenis de mesa).