?>
Cultura
Ñuble | Punilla | San Nicolás - Publicado hace 512 dias

San Nicolás vivió su Primer Encuentro de Canto y Danza 2022

Cultura General San Nicolás vivió su Primer Encuentro de Canto y Danza 2022
#5295 | 02 de Noviembre del 2022
Más de 200 espectadores tuvo la muestra artística gratuita que contó con exponentes locales, jóvenes y adultos, así como agrupaciones chillanejas.

El Primer Encuentro de Canto y Danza San Nicolás - Ñuble 2022 se vivió el reciente fin de semana en dependencias del Gimnasio Municipal de la comuna, con cerca de 200 asistentes que llegaron a disfrutar de una grata jornada artística que contó con exponentes locales y de la región.

Específicamente el encuentro tuvo la participación de la Agrupación de Canto y Danzas Tradicionales Wekuyen junto a la Escuela de Folclor de Chillán, así como también de la Agrupación Folclórica del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, y del experimentado folclorista nacional Rodrigo Larriba, actualmente radicado en la comuna.

"Agradecemos la participación de los artistas, bailarines, músicos y cantantes que dieron vida a este Primer Encuentro de Canto y Danza San Nicolás - Ñuble 2022, así como al público asistente. Nuestra idea es seguir creando espacios y actividades culturales para los distintos públicos y gustos de los sannicolasinos", dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

Por su parte el encargado de Cultura y Turismo Municipal, Richard Gallegos, agregó que “estamos muy contentos como municipalidad y organizadores de este encuentro acá en San Nicolás. La jornada que se vivió el reciente sábado nos llena de orgullo, puesto que pudimos presentar a la comunidad, a nuestros vecinos, tres manifestaciones culturales vinculadas al canto y la danza folclórica (…) creemos que es súper importante que las manifestaciones artístico culturales como la danza están presentes en la parrilla programática de las actividades municipales hacia la comunidad. Contentos del respaldo del público, lo que nos insta a seguir realizando este tipo de actividades”.

Precisamente desde el público asistente se valoró y destacó la iniciativa que tuvo su primera versión y que se proyecta replicar el próximo año. “Sin duda fue una maravillosa instancia que nos permite como papás el avance que han tenido nuestros hijos y claramente agradecer a todas las personas que organizaron esta hermosa presentación. Así que muy contenta y feliz de haber estado presente y ojalá que se generen más instancias como estas”, opinó Yesenia Merino.

Finalmente el folclorista nacional Rodrigo Larriba, quien tuvo un repertorio que pasó por un recorrido de folclor latinoamericano, cerró con que “para mí fue una gran sorpresa el poder ver a los chicos del liceo con sus presentaciones de distintos pueblos de Chile, y para una comuna como esta que está creciendo cada vez más, este es un avance grande y quien viene de afuera trata de aportar con un granito de arena para el folclor chileno (…) cuando nosotros como folcloristas empezamos, escenarios como estos eran los que faltaban, y ver ahora que en una comuna como esta se valora el folclor, tener estos bonitos escenarios, luces, y el público, hacen que los niños desde pequeños quieran el folclor”.

En materia cultural el municipio está organizando la primera versión del “Festival Voz de Primavera”, el cual se desarrollará los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre, concurso de canto abierto al público que quiera competir con premios en dineros y cuyas bases estarán disponibles en el sitio web www.municipalidadsannicolas.cl.