El Ministerio de Educación dio a conocer los establecimientos educacionales que se adjudicaron fondos del programa ‘Yo confío en mi Escuela’, iniciativa que busca entregar recursos a establecimientos educacionales para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir el equipamiento necesario para adecuar los espacios físicos para el retorno a clases presenciales.
Si bien en un comienzo la iniciativa contemplaba la entrega de 6 mil millones de pesos para establecimientos educacionales municipalizados del país, el Mineduc decidió aumentar considerablemente los fondos, más que duplicando la cifra alcanzando los 13 mil millones, recursos que podrán ser destinados a sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, entre otras.
La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos de 179 comunas del país, beneficiando a más de 191 mil alumnos. La inversión total del Ministerio de Educación asciende a más de 13.239 millones de pesos, los que fueron distribuidos tomando en cuenta las consideraciones de cada proyecto en particular, y la matrícula de estudiantes del establecimiento.
En Ñuble, fueron 28 los proyectos adjudicados por un monto total de 876 millones 775 mil 546 pesos, beneficiando a más de 11.400 estudiantes, pertenecientes a 12 comunas: Chillán, Bulnes, Coelemu, Coihueco, Ñiquén, Pemuco, Portezuelo, Quirihue, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.
Tras el anuncio, el Seremi de Educación (s), Felipe Vogel, señaló que ‘estamos muy contentos de que 28 establecimientos educacionales de nuestra región puedan contar con estos recursos para implementar todas las medidas de prevención necesarias para un retorno a clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Como Mineduc hemos puesto especial énfasis en prepararnos para el retorno presencial de nuestros estudiantes, implementando todas las medidas de seguridad que permitan entregarles seguridad a nuestras comunidades educativas’.
De igual forma, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, cuyo municipio adjudicó proyectos para 4 de sus establecimientos, sostuvo que ‘al hablar de retorno a clases, la seguridad es prioritaria y, como Municipio, agradecemos el apoyo del Ministerio en esta materia y nos comprometemos a apoyar el cumplimiento de este objetivo, garantizando que nuestros alumnos puedan estudiar tranquilos y dando la seguridad a las familias de que seguiremos estrictamente los protocolos para brindar esta tranquilidad. Hay que recordar que la pandemia sigue con nosotros, pero también tenemos el desafío de seguir avanzando y la educación no se puede quedar atrás’, indicó el alcalde Chandía.
Los proyectos que se financiarán en Ñuble consisten principalmente en reparaciones de servicios higiénicos, mejoramiento de ventilación y ventanas, pintado de aulas con pinturas antibacterianas, instalaciones de lavamanos portátiles, instalación de sanitizadores de aires e instrumentos de medición de temperatura al ingreso de los establecimientos, entre otras cosas.