El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, en compañía del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, Ricardo Salman, presentó la cartera de proyectos que se encuentra en ejecución por parte de la Dirección de Vialidad del MOP en 24 caminos y 6 puentes de la región, que permiten generar mano de obra directa con 750 puestos de trabajo, reactivando la economía en la región.
La autoridad del MOP indicó que, como Ministerio de Obras Públicas, han enfrentado un año complicado debido a los aumentos históricos de caudales de ríos y lluvias muy por sobre precipitaciones normales en la última década, lo que afectó a diversos caminos. ‘Pese a esta situación, el MOP no ha dejado de lado su programación de obras anual, y es así como hoy estamos ejecutando 30 obras viales en Ñuble’, señaló De la Fuente.
El seremi De la Fuente precisó que se están invirtiendo cerca de 25 mil millones de pesos en obras de pavimentación de 24 rutas de la región y 6 obras de conservación o reposición de puentes. ‘Gracias a estos trabajos que hoy estamos desarrollando, estamos generando mano de obra directa con más de 750 puestos de empleo, tanto en estas obras como en nuestros contratos de mantención globales de caminos’.
El seremi del MOP, enfatizó que, con estas obras, se podrán elevar el porcentaje de rutas pavimentadas en Ñuble. ‘Con esto, sumaremos 95 kilómetros de caminos pavimentados, lo que nos permitirá llegar a un 37 por ciento del total de nuestra red vial en Ñuble (actualmente lo pavimentado es un 35,4 por ciento) compuesta por 4.748 kilómetros totales de caminos. Esto significa duplicar los pavimentos que se hicieron el año 2022’, sostuvo el seremi De La Fuente.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Ricardo Salman, precisó que es muy importante toda esta coordinación, y sobre todo en este último trimestre del año, para activar fuertemente, por un tema de temporada que es más fácil trabajar en todo el periodo de verano. ‘Hemos visto una flexibilidad y acomodo tanto de los presupuestos como los plazos, estamos acelerando en este trimestre las licitaciones y participaciones de las empresas, además de elevar y acomodarse a nuevos costos’, dijo Salman.
El presidente de la CChC destacó que el MOP ha entregado mayores apoyos a las empresas. ‘El MOP ha flexibilizado diferentes temas para que cada vez más empresas puedan participar en las licitaciones, escalando las empresas que están en registros inferiores, fortaleciendo con este presupuesto y obras, el empleo regional que ha estado algo deprimido. La actividad privada es la que está más afectada y, por lo tanto, cobra mayor importancia que sea el sector público, y particularmente con obras públicas, con caminos de la región que habilitan la actividad de muchos otros sectores como el sector agrícola o el sector turismo’, indicó.
Las obras mencionadas por el seremi De la Fuente corresponden a San Ignacio, ruta N-683 Selva Negra; Ñiquén ruta N-271 y S/R N-253 La Gloria-El Peñón; Pemuco ruta N-745 Relbún-Agua La Gloria; San Carlos ruta S/R N-355 Monteblanco-Puente El Caballo, Ruta N-266 Gaona y Ruta N-291 Agua Buena; Chillán ruta N-560 Ñuble Alto; Quillón ruta S/R N-830 Canchillas-El Culbén, Ruta N-800 Las Heras-El Baúl, Ruta N-820 Las Perdices-El Peley, Ruta S/R N-824 Hostería El León y Conservación puentes Quillón y Peñablanca.
En Yungay las obras corresponden a la Ruta N-947 variante El Roble, Ruta N-967 El Roble-El Álamo y Ruta S/R N-961 Campanario-Pangal del Laja; San Nicolás, Ruta N-350 Los Aromos-Peña Santa Rosa, Ruta N-520 Huampuli y Conservación Puentes Curica y El Manzano; Coihueco ruta S/R N-453 Bureo Bajo-La Viñita y Ruta S/R N-535 Coleal-Los Chijetes; San Nicolás/Ninhue Ruta N-296 Coipín-Torrecillas; Ninhue ruta N-483 Quirao, Ruta S/R N-432 Cuna Prat-Agua Fría; El Carmen ruta N-825 Los Puquios-Lo Franco; San Fabián ruta N-319 La Balsa; y Bulnes reconstrucción puentes Gallipavo y Santa Rosa.