Los valores de respeto e inclusión, pilares
fundamentales en las instituciones educativas Santo Tomás, se vieron reflejados
en el taller de Lengua de Señas Básica, un espacio de aprendizaje donde 17
estudiantes de diversas carreras participaron activamente durante diez sesiones.
Sobre la capacitación Alexis Miranda, estudiante de la carrera de Servicio Social,
compartió: "Fue una instancia enriquecedora que nos permitió aprender esta
lengua y fomentar la inclusión. Es muy importante que la institución haya
realizado este tipo de instancias para fomentar el aprendizaje y después
expandirlo para llevarlo a cabo cuando sea requerido. Invito a los estudiantes a
tomar estas oportunidades, fue realmente valioso".
Esta formación fue impartida por las docentes Escarlet Mora, ex alumna de esta
casa de estudios, especialista en educación especial, quien además presenta
discapacidad auditiva, y Erika Castañeda, profesora de Educación Diferencial en
Audición y Lenguaje. Gracias a sus conocimientos los participantes fortalecieron
sus habilidades comunicativas para interactuar con personas con capacidades
auditivas distintas.
Al respecto Castañeda, resaltó la importancia de este aprendizaje que trasciende
la esfera personal: "Las personas oyentes tienen un rol fundamental en la
inclusión. Aprender la Lengua de Señas es responsabilidad nuestra para una
comunicación inclusiva en nuestro entorno familiar, de amistades o laboral".
En cuanto a la conceptualización y alcance de esta capacitación, Bárbara Monroy,
directora de Asuntos Estudiantiles (DAE,), resaltó “uno de los hechos más
significativos es que una de las profesoras a cargo del taller es técnico en
educación especial, pero ella además es una persona sorda, por lo tanto, es un
valor agregado del taller porque los estudiantes pudieron poner en práctica
inmediatamente sus conocimientos con una persona que tiene esta condición de
sordera”.
Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se celebra el compromiso y la
adhesión de los estudiantes a esta actividad inclusiva, además se tiene previsto
de acuerdo con lo explicado por Monroy la realización en el mediano plazo de un
curso de nivel más avanzado para continuar perfeccionando este lenguaje y
promover aún más la inclusión en la comunidad estudiantil.