En el marco de la sesión del Senado, se logró un acuerdo crucial para la aprobación de la partida de Educación en el presupuesto nacional. La atención se centró en los desafíos encontrados en la implementación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), particularmente en regiones como Atacama.
Un grupo transversal de parlamentarios, incluyendo algunos del oficialismo, abogó por postergar la instalación de la nueva institucionalidad debido a problemas evidenciados en ciertas áreas. En respuesta, el Gobierno se comprometió a llevar a cabo una "pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación".
El acuerdo también otorga a los municipios la facultad de extender la decisión de no traspasar a los SLEP, con una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública. Se prevé la posibilidad de suspender la creación de nuevos SLEP, según las recomendaciones del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.
Además, se ampliarán los plazos sobre la obligatoriedad de los Servicios Locales de Educación en relación con las condiciones laborales pactadas previamente al traspaso. Se ingresarán indicaciones a la Ley de Nueva Educación Pública para mejorar la gobernanza del sistema, fortaleciendo la fiscalización de la Superintendencia de Educación hacia los SLEP.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el diálogo constructivo con los senadores y anunció indicaciones adicionales para mejorar diversos aspectos, incluyendo la gestión financiera y la rendición de cuentas de los SLEP.
En el ámbito regional, el Seremi de Educación de Ñuble, Profesor César Riquelme Alarcón, expresó confianza en el traspaso de escuelas en su jurisdicción, destacando el trabajo previo realizado y el respaldo mayoritario de los alcaldes de la zona.
Este acuerdo no solo allana el camino para la aprobación presupuestaria, sino que también establece medidas concretas para abordar los desafíos en la implementación de los SLEP, marcando un hito en la discusión sobre la educación en el país.