El Ministerio de Educación presentó la última versión de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), una iniciativa que busca adaptar y fortalecer los entornos educativos de Chile, con el objetivo de promover la inclusión, el bienestar socioemocional y la seguridad de estudiantes, docentes y personal educativo. Esta actualización, la cuarta en más de dos décadas, refleja el trabajo colaborativo de más de 270 personas y responde a los desafíos actuales del sistema educativo, particularmente el impacto de la pandemia en las comunidades educativas.
La nueva PNCE incorpora varias medidas innovadoras, como estrategias para abordar el aprendizaje socioemocional y la promoción de una convivencia respetuosa en diversos contextos. Además, se integra el Modelo de Escuela Total, el cual tiene como objetivo apoyar la gestión de la convivencia escolar, destacando la importancia de una autoridad pedagógica adaptada a los nuevos modelos de enseñanza y convivencia. Este enfoque inclusivo no solo beneficia a estudiantes, sino también a docentes y personal educativo, contribuyendo al desarrollo de comunidades educativas más solidarias.
El Plan de Acción 2024-2030, que forma parte de esta actualización, contiene 42 medidas concretas para implementar en los establecimientos educativos del país. Estas medidas incluyen la creación de 12 cartillas temáticas y estrategias específicas que serán distribuidas en los próximos meses. Según el Seremi de Educación, esta política es clave para mejorar los procesos educativos en Chile, asegurando que las comunidades escolares sean espacios de aprendizaje inclusivos y respetuosos de los derechos de todos sus miembros. Además, la futura presentación de un proyecto de ley sobre convivencia escolar permitirá consolidar estos esfuerzos a largo plazo.