Cumpliendo con el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud, esta mañana se dio inicio en Ñuble a la inmunización de personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, como es el caso de Bomberos y funcionarios recolectores de basura y aseo. La actividad se realizó en el punto de vacunación de la Intendencia de Ñuble y fue encabezado por el Intendente Cristóbal Jardua y la seremi de Salud, doctora Marta Bravo.
También estuvieron presentes el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser y el Presidente del Consejo Regional de Bomberos Ñuble, Francisco Zapata; este último, fue uno de los primeros voluntarios de la institución en la región en acceder a la primera dosis de la vacuna Sinovac junto con sus compañeros Gustavo De la Fuente, Elías Urra, Ruth Castillo, Olga Herrera y Alexis Chávez. Su rango etario va desde los 27 a los 60 años.
En el caso de los recolectores de basura, los primeros en comenzar su proceso de inmunización fueron Juan Esteban Flores, Juan Alberto Espinoza, Roberto Moore y Manuel Mora, cuyas edades fluctúan entre los 28 y 54 años.
El Intendente Jardua explicó que “hoy, de acuerdo a la planificación que realizamos, al calendario establecido por el Ministerio de Salud y también a lo que realizó el Presidente Sebastián Piñera, comenzamos a vacunar a los recolectores de basura y a los funcionarios de Bomberos. Queremos ser claros en señalar que ellos son personas que no pueden hacer teletrabajo y que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad, roles específicos trascendentales (…) así que estamos muy contentos de poder desarrollar esto junto a ellos”.
Agregó que “hasta ayer a las 21.30 hrs. este proceso nos permitía tener en la Región de Ñuble 31.313 dosis administradas, lo que nos tiene como la tercera región del país que más ha vacunado y también llevamos casi mil vacunas aplicadas de lo que es la segunda dosis de la vacuna Pfizer”. También enfatizó en que “la vacuna no quiere decir que debemos relajarnos y bajar los brazos, debemos hacer más que nunca caso a todas las indicaciones que dice autoridad sanitaria”.
En tanto, la seremi de Salud detalló que “continuando con la protección de la salud de las personas hemos dispuesto vacunas para los grupos vulnerables y de terreno, como son los bomberos y también los funcionarios de recolección de basura y de aseo, y que, en esta oportunidad, el día de hoy, se vacunarán, aproximadamente 70 bomberos, sin embargo, de Chillán serán 478 los funcionarios de Bomberos y de recolectores de basura 180. No es menor esta cantidad ni la función que ellos realizan, y es por eso que queremos mantenerlos protegidos, mantenerlos bajo la inmunización con la inoculación de la vacuna, y esperamos que así con la responsabilidad que ellos también se lo han tomado, podamos seguir vacunando al resto de nuestra población”.
Del mismo modo, el alcalde Zarzar aseguró que “la labor que se hace en este momento es de absoluta responsabilidad. Este es un acto que de verdad hay que destacarlo, porque en Chillán sabemos que estamos viviendo una tercera cuarentena; sabemos que queremos reaccionar positivamente, pero para eso tenemos que cuidarnos y partir con la vacunación. Es entendible entonces que primero, comprendiendo la unidad que muestran las autoridades, también está el servicio público, lo abnegado, lo sacrificado de lo que hacen los bomberos, que tienen contacto permanente con la comunidad; nuestros recolectores de residuos sólidos, los que están recogiendo la basura en toda la comuna de Chillán, también en ese acto de responsabilidad han querido entonces vacunarse para estar protegiéndose a ellos y sus familias, pero protegiendo a la comunidad, porque están en todas partes”.
Finalmente, el doctor Besser se refirió al proceso de vacunación masiva que se realiza en Ñuble destacando que “tenemos a personal de salud vacunando en más de 110 puntos desplegados en todas las comunas de la región. Un tremendo esfuerzo que han estado haciendo para mantener la salud de todos los ñublensinos. Agradecerles a ellos, de todo corazón, por todo el esfuerzo que han manifestado y que han estado a la altura de esta pandemia”.
La próxima semana se continuará con el proceso de vacunación masiva, abarcando a las personas entre 65 y 70 años, de acuerdo al calendario oficial publicado en www.gob.cl/yomevacuno. A ellos, se sumará personal que cumple funciones críticas del Estado, personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad desplegadas en la pandemia; y personal de farmacias y laboratorios.