Con la inauguración de Quillón, son tres los recintos deportivos finalizados dentro del Plan 21 Canchas para Ñuble que lidera el Gobierno Regional. A este se suman Trehuaco y Yungay que también cortaron cinta y entregaron este espacio a la comunidad, mientras que en diez comunas ya iniciaron las obras y se encuentran con diferentes porcentajes de avances en su construcción. Se trata de San Ignacio, Quirihue, Chillán, Pinto, Coihueco, San Carlos, San Nicolás, El Carmen, Ninhue y Portezuelo. Por otra parte, siete comunas se encuentran en etapa de licitación de sus proyectos.
Respecto al Plan de Inversión Pública para la Infraestructura Deportiva, el Gobernador Óscar Crisóstomo expresó que “estamos avanzando muy ágilmente en el Plan 21 Canchas para Ñuble, en el que tenemos tres canchas entregadas en las comunas de Trehuaco, Yungay y Quillón. Además hay diez canchas que están en plena construcción y el resto se encuentra en proceso de licitación. Lo que nosotros proyectamos es que el primer semestre del próximo año van a estar completamente entregadas a la comunidad, son canchas de pasto sintético, que están muy cerca de establecimientos educacionales, por lo tanto, van a ser utilizadas los siete días de la semana e implican también un incentivo y un refuerzo para la práctica deportiva que es tan importante para todos nuestros vecinos y vecinas”.
Inauguración en Yungay
Durante esta semana se realizó la ceremonia de inauguración de la cancha de Yungay, en el sector Grado Vocacional, que implicó una inversión cercana a los $390 millones, un espacio deportivo de 5.664 m2 emplazada en un terreno de 11.000 m2. En esa instancia el alcalde Rafael Cifuentes, recordó que “por muchos años se anheló contar con esta implementación para el Club Deportivo Grado Vocacional y, por supuesto, para todos los clubes de la comuna que practican este deporte y que ocupan también esta cancha. Es un privilegio contar con este nuevo equipamiento, agradecer al Gobernador por el apoyo con los fondos, a nuestros equipos técnicos, a la empresa consultora que nos hizo el diseño y con mayor razón al Gobierno Regional que apoyó con estos fondos de los 380 millones de pesos”.
A su vez, uno de los socios del club y hasta hace poco tiempo presidente, Juan Israel Figueroa, junto con agradecer a las autoridades la gestión para concretar una cancha que esperaron por años, señaló que “ahora queda por delante continuar con el proyecto, espero todavía estar vivo para poder ver con iluminación, con camarines, con las tribunas, ya que esto es para la comuna de Yungay, en ese sentido no somos egoístas, esto va a ser ocupado cuando el municipio lo solicite, va a estar disponible para la comuna”.
Cancha Cerro Negro en Quillón
Del mismo modo, esta semana también se llevó a cabo la inauguración de la cancha de pasto sintético y cierre perimetral de Cerro Negro en Quillón, que cuenta con una superficie de 7.420 m2 y significó una inversión que bordea los $390 millones.
Durante la ceremonia el alcalde Miguel Peña, expresó que “estamos dando un tremendo realce al deporte acá, no tan solo al fútbol sino también a la educación, porque van a ser establecimientos del sector rural que van a ocupar esta cancha, de esta forma es un sueño hecho realidad”. Y agregó que “la inversión que hace el Gobierno Regional es muy relevante, permite sacar el deporte de la tierra, una cancha sintética, empastada, donde va a ser reglamentada su ocupación, va a venir a cambiar la calidad del deporte en este sector”.