El Seremi de Educación de la región de Ñuble, Profesor César Riquelme Alarcón, junto a la Presidenta de Fundación INTEGRA, María Victoria Peralta, y el Director Ejecutivo, Carlos González Rivas, encabezaron el inicio del Año de Educación Parvularia 2025. La actividad se realizó en el jardín infantil Copihuito de la comuna de Coelemu, donde 83 niños y niñas reciben una educación inicial de calidad.
El Seremi destacó la importancia de este inicio, mencionando que es un hito que refleja una visión integral de la trayectoria educativa, comenzando desde las salas cuna y jardines infantiles. "Como gobierno, estamos desplegados en todo el país acompañando a las comunidades educativas para asegurar un gran año 2025", afirmó Riquelme.
Además, subrayó que el apoyo y la comunicación son esenciales en este período de adaptación. "Ser cercanos, atentos, pacientes y ofrecer cariño hacen la diferencia durante estos primeros días de acogida", agregó. Para apoyar a las familias y equipos educativos, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha lanzado las Orientaciones para la acogida y familiarización, un documento que busca crear un ambiente seguro y confiable en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas.
El proceso de familiarización requiere un trabajo conjunto entre educadores y familias para garantizar una transición fluida y fortalecer la confianza de los niños y niñas. En la región de Ñuble, 178 salas cuna, jardines infantiles y escuelas iniciaron sus actividades, con el objetivo de promover la asistencia diaria mediante la campaña "Vamos al Jardín".
Un aspecto destacado del año 2024 fue el aumento en la asistencia de niños a la educación parvularia. La tasa de asistencia anual promedio alcanzó un 76,4%, lo que representa un aumento de 6,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, marcando los mejores niveles desde la pandemia.