La Comisión de Gobierno Interior escuchó al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, y a la subdirectora de ese organismo, Elizabeth Cabrera, por las denuncias realizadas por un número significativo de ciudadanos/as, quienes no pudieron votar en las elecciones primarias celebradas el pasado domingo 29 de noviembre, por no haberse constituido las mesas correspondientes.
Los representantes del Servel explicaron que en los procesos electorales intervienen otras instancias como el Ministerio del Interior, para mantener el orden público de ese día; el Ministerio de Defensa, que destina contingente de las fuerzas armadas para la seguridad de los locales; y las juntas electorales, que son las que sortean los vocales, ven los reemplazantes y también designan los establecimientos de votación.
Aclararon que al Servel le cabe la responsabilidad de ver el padrón electoral y la posibilidad de fusión de mesas para no exceder el máximo de votantes por cada una. En el caso de las primarias, indicaron que este proceso, por ley, se debe realizar con cincuenta días de anticipación y que, para este proceso, de las 21.281 mesas se fusionaron 21.022.
Agregaron que también es tarea del Servel la difusión de la elección. Especificó que, en el caso de las primarias del domingo pasado, se efectuó con antelación a través de diversos medios de la prensa escrita y, para la televisión, radio y redes sociales, con cápsulas informativas.
Santamaría comentó que, debido a la tardanza en la constitución de las mesas a nivel nacional, se accedió que ellas pudieran hacerlo hasta el mediodía y aclaró que es el encargado del local, que depende de la junta electoral correspondiente a la zona, quien debe resolver el tema, ya que la normativa los autoriza para designar a cualquier votante para formar las mesas faltantes.
Comentó también que, las juntas electorales deben denunciar en los tribunales a los vocales que no asistieron.
El personero propuso al grupo parlamentario eliminar las mencionadas juntas y que sea el Servel el que se haga cargo en su totalidad de los procesos eleccionarios.
Los y las diputados/as plantearon realizar modificaciones a la norma para permitir la fusión de mesas el mismo día de las elecciones, para no repetir lo ocurrido y también le solicitaron información de las zonas donde no se constituyeron mesas.
Finalmente, los legisladores acordaron seguir trabajando el tema con los otros intervinientes de los procesos eleccionarios, con miras a corregir los problemas detectados.
Posteriormente, escucharon al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) por el proyecto que modifica la Ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (boletín 13.885).
El legislador explicó que la iniciativa es una medida preventiva de delitos y que se constituiría en una herramienta eficaz para los vecinos para disminuir los robos, ya que les permitiría poner guardias o barreras en los pasajes y, de esta manera, controlar el acceso de extraños.
La moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, seguirá su discusión en la Comisión.