Un nuevo aire tendrá el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en Ñuble luego que se actualizara el plan de Chillán y Chillán Viejo lo que permitirá incluir un total de siete comunas de la región, abarcando así un radio de amplitud inicial de 25 km.
Así lo informó el Intendente de Ñuble Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quienes además anunciaron que, a partir de este año, la comuna de San Carlos será beneficiada con un plan piloto de recambio de mil de equipos de calefactores, que proviene de la propuesta de nueva destinación de beneficiarios para San Carlos.
Lo anterior, será financiado con recursos ya aprobados por el Consejo Regional, que busca poder descentralizar las familias beneficiadas y abarcar esta nueva comuna, que se encuentra en vísperas de implementar un instrumento de gestión ambiental, como lo es un plan de descontaminación.
La creación de una Macrozona del Valle Central para el monitoreo, permitirá no solo avanzar en el mejoramiento de la calidad de aire de los centros urbanos, apoyados en la experiencia del PPDA Chillán y Chillán Viejo, sino que además sumará la opción de postular al programa de recambio de calefactores financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.
El Intendente Jardua indicó que ‘aprovechando la actualización que corresponde hacer del actual Plan de Descontaminación y Prevención Atmosférica de la intercomuna, que se encuentra vigente desde el 2016, iniciamos un trabajo, junto al seremi Patricio Caamaño, para la gestión y creación de una Macrozona de medición, que abarcaría una zona donde habita el 70 por ciento de la población de la región y nos ayudaría a manejar criterios y tomar decisiones integrales en un territorio más extenso y que tiene características similares en cuanto a ventilación y uso de calefacción’.
La autoridad regional agregó que ‘ya tenemos camino avanzado gracias a la estación de monitoreo de aire de la comuna de San Carlos, lo que nos permite levantar datos y comenzar con un plan de recambio de mil calefactores inicialmente y con ello avanzar en una mejora sustancial de la calidad del aire de la capital de Punilla’.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que ‘hemos escuchado la necesidad de los vecinos de 5 comunas de Ñuble que nos manifestaron su preocupación por la calidad del aire. Por este motivo, como ministerio y en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble hoy podemos anunciar que vamos a dar el primer y más importante paso, para poder medir la calidad del aire y hacernos cargo de este problema’.
Por su parte, el seremi Patricio Caamaño señaló que ‘estamos realizando las gestiones para implementar nuevas estaciones de monitoreo que nos permitan levantar información sobre la calidad y nivel de suspensión de partículas en el aire que presentan las comunas de Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás, son cinco comunas que se suman a Chillán, Chillán Viejo y San Carlos que ya estamos controlando. En forma paralela y pese a la pandemia estamos avanzando en la instalación de calefactores para este 2021 lo que nos permitirá sobrepasar la meta trazada en febrero del 2019 cuando se anunció el Plan Ñuble’.
Cabe recordar que uno de los compromisos asumidos en el Plan Regional es la instalación de 4.700 equipos de calefacción sustentable, cifra que lleva un 96 por ciento de cumplimiento.