Educación aprobó nuevos requisitos para estudiar pedagogía
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (boletín 14151).
El objetivo de la norma es atraer a estudiantes de buen rendimiento académico y cuidar que los requisitos para su ingreso no tengan un impacto negativo en la matrícula.
De esta manera, la iniciativa modifica la ley N°20.129, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para determinar los siguientes requisitos de ingreso a pedagogía a partir de la matrículas del año 2026:
En tanto, para los procesos de matrícula desde el próximo año y hasta el 2025, se mantendrán las actuales exigencias, que originalmente solo estaban vigentes hasta el 2022, y extendiéndolas hasta el 2025.
Es decir, ubicarse en el 50% de mejor rendimiento en la PSU o instrumento que la reemplace; tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de cada establecimiento y haber aprobado un programa de preparación y acceso para estudiantes de educación media de ingreso a carreras de pedagogía.
En la sesión, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que debido a las altas exigencias para estudiar pedagogía se pierden profesionales con verdadera vocación docente.
Durante el debate, la autoridad se manifestó contrario a la indicación presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD) que sumaba una entrevista personal, psicológica y profesional como exigencia para ingresar a la universidad.
Esta medida, según el gobierno, sería arbitraria y con el riesgo que se cometan errores en la selección. Finalmente, la indicación fue rechazada por la mayoría de las y los diputados presentes.
El presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC), entregará a la Sala el informe del proyecto.