?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 955 dias

Drones suman más de 30 horas de vuelo en apoyo a búsqueda de personas desaparecidas en Ñuble

Municipal Drones suman más de 30 horas de vuelo en apoyo a búsqueda de personas desaparecidas en Ñuble
#2888 | 16 de Agosto del 2021
El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, explicó que la Brigada de Televigilancia no tan solo realiza labores preventivas y apoyo en operativos de hechos delictuales, sino que además, colabora intensamente con las policías en este tipo de instancias. El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, precisó que los drones prestarán apoyo siempre que sean requeridos.

Drones

Conmoción ha causado en la región de Ñuble, la desaparición de Maximiliano Duque Jiménez de 39 años, asistente social de la municipalidad de Chillán Viejo, de quien se perdió su rastro el pasado 2 de julio en Chillán; la que se suma al extravío de Arturo Manríquez Bravo de 77 años desde el 6 de mayo en Coelemu. Precisamente para apoyar en los trabajos investigativos que buscan dar con el paradero de ambos ñublensinos, la Brigada de Televigilancia de Drones, ya suma más de 30 horas de vuelo en diferentes operativos.

Así lo informó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, quienes precisaron que estos equipos tecnológicos seguirán prestando la ayuda necesaria hasta dar con el paradero de ambas personas, sin tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, así lo requieren.

“En estas últimas semanas, no hemos estado ajenos a la situación que están viviendo familias de nuestra región de Ñuble, cuyos seres queridos se han extraviado y aún no conocen su paradero, como sucede hoy con Maximiliano y don Arturo en Coelemu. Por ello, como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, solicité al coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, prestar todo el apoyo necesario a las labores de búsqueda que dispuso la Fiscalía en cada caso, apoyando al trabajo que llevan nuestras policías, al que se suma también el Ejército, grupos de búsqueda y nuestros Bomberos. Para esto, la brigada de televigilancia de drones, ya suma más de 30 horas de vuelo en apoyo a nuestra Policía de Investigaciones, y también a Carabineros, cuando se han extraviado turistas en la zona cordillerana.”, sostuvo el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

En resumen, los drones suman 2 horas 55 minutos de vuelo en la búsqueda en Coelemu y 24 horas 30 minutos en trabajos tanto en Chillán como en Chillán Viejo, ambos apoyando la labor de la Policía de Investigaciones, esto se suma a las 3 horas 25 minutos de vuelo en apoyo a Carabineros para el rescate de personas extraviadas en el sector Las Trancas, comuna de Pinto. “Esta tecnología, más la expertiz de nuestras policías, esperamos que dé sus frutos y podamos cuanto antes, encontrar a ambos vecinos. Como Gobierno, seguiremos apoyando con todo nuestro personal y tecnología en estas labores, cuando sean requeridos, porque sabemos que las familias necesitan del apoyo de su Gobierno, en este momento tan difícil, donde no los dejaremos solos”, agregó el Delegado Presidencial.

“El plan es de vigilancia móvil a través de los drones de seguridad, sirve para poder controlar y llevar adelante prevención en cuanto a incivilidades, prevención de delitos, pero también para apoyar en la búsqueda y rescate de personas o para trabajar en situación de riesgo, y es por eso que en el último tiempo hemos tenido un intenso trabajo, tanto con Carabineros de Chile como con Policía de Investigaciones, buscando a personas que se encuentran extraviados, como también a personas que se han perdido en excursiones que han realizado en la cordillera”, señaló el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, quien agregó que “sin duda que estos elementos tecnológicos están a disposición de la comunidad, no lo quisiéramos utilizar nunca, pero siempre cuando van a ser necesarios, van a estar dispuesto a ser utilizados para quien lo solicite, y así poder colaborar aún más en la protección civil y la seguridad de cada una de las personas de la región de Ñuble”, cerró.

Finalmente, el Jefe de la prefectura de la PDI de Ñuble, prefecto José Luis Gallegos, agradeció el apoyo de esta tecnología. “Cómo ve PDI de Ñuble estamos agradecidos y valoramos el importante aporte que nos ha proporcionado la coordinación de seguridad pública en nuestra región, a través de su coordinador regional, don Alan Ibáñez, por cuanto nos han apoyado en nuestra labor operativa para efectos de rastreo ante presuntas desgracias que hemos desarrollado en la región. Es importante destacar asimismo que estas imágenes que nos proporcionan estos Drones, son de una alta tecnología, que permiten presentarlas como medios probatorios ante el Ministerio Público, ya que, como una policía investigativa, buscamos siempre la mayor cantidad de evidencia que nos permita individualizar, detener y condenar posteriormente a los autores de estos delitos. En este sentido y gracias a esta importante coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble encabezada por don Cristóbal Jardua, seguiremos trabajando para darle mayor seguridad a nuestros vecinos y reducir así la sensación de impunidad”, destacó el Prefecto Gallegos.

La Brigada de Drones, forma parte del proyecto de Televigilancia Móvil del Plan Calle Segura impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y su finalidad es obtener información relevante en materia de prevención del delito o incivilidades, la cual es transmitida hacia una central de monitoreo instalada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional.