Paso Minas-Ñuble
Avanzar en una conexión internacional para la región de Ñuble, es una de las tareas que se puso adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que en agosto de este año, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, oficializó el nombre del paso fronterizo como “Minas-Ñuble, que une a Chile con Argentina por las comunas de San Fabián del lado chileno y Las Ovejas del país vecino, y además, se incluyó en el listado de pasos habilitados entre ambos países.
Y tal como lo anunció el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, tras sostener una reunión con los alcaldes de San Fabián y San Carlos, además del Seremi de Obras Públicas, Javier Parra y el intendente de la localidad de Argentina Las Ovejas, Vicente Godoy; el siguiente paso era realizar un estudio de diagnóstico de la ruta que llega a este paso, proceso que ya ha sido licitado por Vialidad con recursos del MOP, el que cerrará el próximo 21 de diciembre.
“Hace mucho tiempo estamos escuchando este proyecto que habilita un paso fronterizo en la comuna de San Fabián y hoy nuevamente estamos dando un paso concreto, hace unos meses atrás el Gobierno incorporaba este paso dentro de la nómina oficial de pasos habilitados en nuestro país y hoy estamos destacando la licitación pública del estudio básico de análisis y diagnóstico de la conexión binacional entre Chile y Argentina por el sector de San Fabián de Alico hacia la cordillera, así que estoy muy contento y le envío un tremendo saludo a todos los vecinos de San Fabián en la región de Ñuble que esperaban este proyecto, también a los vecinos de Argentina especialmente al sector de Las Ovejas, que hemos tenido un sin número de reuniones para poder materializar este anhelado proyecto”, señaló el Delegado Jardua.
Sobre este estudio, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, informó que “nuestro Ministerio de Obras Públicas, a través de las Dirección de Vialidad, consciente de la necesidad de generar infraestructura de carácter estratégico para la integración binacional entre Chile y Argentina, ha estimado necesario llevar a cabo un Estudio Básico que permita realizar un diagnóstico acabado de la infraestructura vial de la región de Ñuble y de sus sistemas de transportes y de actividades; lo que en conjunto con el análisis de las condiciones naturales del territorio, permitirá determinar el potencial de conectividad vial fronteriza con la vecina República de Argentina, así como también las potencialidades que esta conectividad pudieran representar para el vecino país”.
El Seremi Parra agregó que “un punto importante dentro de la estrategia de conectividad que buscar elaborar el presente estudio, que tiene una inversión de más de $250 millones y un plazo de ejecución de 450 días para la consultoría, será determinar el alcance de un futuro paso internacional, y las condiciones de éste para llegar a ser priorizado, además de recomendar un plan de acción para la consecución de esta priorización.
Impulso a la economía
Las autoridades destacaron el fuerte impulso que han tenido en esta tarea los municipios de San Carlos y San Fabián de Alico, por parte de Chile, que “han hecho significativos esfuerzos para conseguir la consolidación de este paso, y precisamente esas gestiones locales han permitido relevar la inquietud de analizar los potenciales ejes de conectividad vial binacional en nuestra región, ampliando el enfoque a todo el territorio Ñuble”, indicó el Delegado Jardua. Con la finalidad de abordar lo antes expuesto, se estima necesario realizar por parte del estudio un levantamiento acabado de la red vial tanto de la región como de la provincia de Neuquén, y de los pasos fronterizos informales y temporales existentes en la zona, así como de todas aquellas nuevas áreas con el potencial para emplazar un paso internacional.
Un aspecto importante en este estudio, será el impulso a la economía de Ñuble. “Es importante que los análisis que serán realizados por el estudio, contengan estrategias y perspectivas de desarrollo tanto de la región de Ñuble como de la provincia de Neuquén, debiendo considerar aspectos económicos, turismo, entre otros. Este estudio básico deberá considerar entre sus tareas fundamentales la realización de los estudios de demanda de tránsito tanto en territorio nacional como en territorio argentino, enfocado en el análisis del sistema de actividades y análisis económico, junto al levantamiento y catastro de transporte de carga y de pasajeros. Con ello, se busca tener una visión acabada del potencial de intercambio de flujos vehiculares entre ambos países en el área de estudio”, cerró el Seremi Javier Parra.