?>
Política
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 637 dias

Municipio y II Zona Naval inauguran busto al héroe chillanejo Sargento Aldea

Municipal Municipio y II Zona Naval inauguran busto al héroe chillanejo Sargento Aldea
#4773 | 30 de Junio del 2022
Monumento donado por la Armada e instalado por la municipalidad luce desde este jueves en el costado norte de la Plaza del Mercado que lleva el nombre del mártir del Combate Naval de Iquique.

Coincide con la conmemoración del aniversario 442 de la fundación de la ciudad.

“Hoy rendimos homenaje a un hombre como cualquiera de nosotros, nacido en esta tierra, que estudió en la escuela franciscana, y que se interesó desde pequeño por la carrera militar. Seguramente nunca imaginó que pasaría a la historia como un héroe”, dijo el alcalde Camilo Benavente en la inauguración del busto que recuerda a Juan de Dios Aldea Fonseca, uno de los mártires del Combate Naval de Iquique en 1879. 

El jefe comunal dijo que el municipio chillanejo en colaboración con la II Zona Naval decidió hacer este acto en junio, puesto que coincide con la conmemoración del aniversario 442 de la fundación de la ciudad. 

“Es el broche de oro de un mes de actividades en el cual recordamos con cariño y agradecimiento a nuestros fundadores. En esta Plaza, símbolo de nuestra ciudad, con nuestros invitados especiales, con las asociaciones, concesionarios, locatarios y comerciantes del mercado, donde ahora también flamea con orgullo su bandera”, expresó el edil en el acto en que participaron los concejales Brígida Hormazábal, Rodrigo Ramírez y Juan López. 

El jefe comunal recordó que el busto del Sargento Aldea engalanó por años la plazoleta, pero en 1996 fue trasladado, debido a la remodelación de ese sector característico de la ciudad. 

El alcalde agregó que la Asociación Gremial de Locatarios de la Plaza Sargento Aldea del mercado trabajó por años para lograr restituir esa imagen, destacando en esta tarea a Carlos Malverde, secretario por muchos años de esta agrupación. 

“Todas estas gestiones hoy llegan a su fin, gracias a la colaboración de la II Zona Naval, que donó el busto del Sargento Aldea y a nuestro Municipio, que colaboró en su instalación”, señaló en su discurso. 

Por su parte, el Capitán de Navío Jaime Jara Hill destacó el valor y vocación heroica del Sargento Aldea a través de una reseña biográfica del marino chillanejo y su familia. 

“Es otro ejemplo de compromiso con nuestra Patria”, afirmó el representante de la Segunda Zona Naval, quien estuvo acompañado por una delegación de la Armada.