El alcalde Víctor Hugo Rice llamó a los usuarios a informar inasistencias oportunamente para ceder las horas a otros pacientes.
Preocupación existe en San Nicolás, a raíz de la alta tasa de inasistencias de usuarios a sus controles programados y horas agendadas tanto al Cesfam de San Nicolás, como en la Posta Puente Ñuble, ya que de acuerdo a las estadísticas registradas por el SOME, hay un promedio de mil inasistencias por mes, considerando mayo (972), junio (1.046) y julio (1.130) del presente año 2022.
Por lo anterior es que el alcalde Víctor Hugo Rice realizó un llamado a los usuarios para actuar con responsabilidad, y que en caso de surgir imprevistos que les impidan asistir a sus horas programadas, den aviso oportuno al Cesfam o Posta, para que estas horas logren ser reagendadas para otros usuarios que están a la espera.
“Estoy muy preocupado, ya que según las estadísticas del Cesfam de San Nicolás y Posta Puente Ñuble, donde hemos perdido más de 900 horas de atención en el mes de mayo, en junio otras 1.000 horas y en julio 1.100 horas perdidas, es decir, sumamos 3 mil horas perdidas en estos tres meses. Esto significa que las personas piden hora para atenderse y no llegan, lo que se traduce en una mala atención, y falta de horas. El municipio pone los recursos, los funcionarios de la salud la disposición para atenderlos como corresponde, pero con esta realidad no es posible dar un servicio óptimo. Si usted solicita una hora para el médico y no puede asistir, tiene que tener la amabilidad de avisar y que esa hora la pueda ocupar otra persona, no podemos seguir perdiendo 3 mil horas en 3 meses de atención en salud. Pónganse la mano en el corazón, queremos hacer lo mejor para ustedes, pero necesitamos de su parte para que el sistema mejore”, explayó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, enfatizando además la pérdida de recursos municipales que significan dichas inasistencias.
Al respecto la directora del Departamento de Salud Municipal, Claudia Chacana, agregó que junto con la pérdida de horas por inasistencia, “esto afecta la posibilidad de generar nuevas horas de atención para quienes están en listas de esperas, además de retrasar a los profesionales, generando también pérdida de recurso humano administrativo, ya que se les llama telefónicamente para corroborar o no sus asistencias. Les ruego ser un poco más solidarios con sus mismos vecinos, y así reasignar las horas en caso que no puedan venir”.
Dentro del detalle de las horas que más se pierden, lideran las estadísticas las atenciones odontológicas para mayores de 20 años, con 246 horas de atención perdidas sumando los últimos tres meses (mayo-junio-julio), controles cardiovasculares suman 264 horas de inasistencias, electrocardiogramas 213, y consulta bienestar emocional (psicóloga), 285 horas perdidas, entre otras.
Finalmente la concejala Catalina Guzmán, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de San Nicolás, reforzó el llamado a las personas a la “responsabilidad”.
“Con estas horas perdidas dejamos de darle la oportunidad a nuestros usuarios que están a la espera de una hora de atención. Necesitamos que sean responsables y den aviso en caso de no poder asistir a sus horas agendadas (…) seamos responsables con nuestra salud para que juntos podamos avanzar en tener una mejor calidad de vida”, dijo la concejala Guzmán.
Finalmente reiterar que los números de contacto del Cesfam de San Nicolás son el 422561414 y el celular 976690419, mientras que el de Posta Puente Ñuble es el 422274374 y los celulares 944188899 y 990791977.