?>
Turismo
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 72 dias

Ñuble celebró el Día Mundial del Turismo con lo mejor de su oferta turística en Paseo Arauco de Chillán

Regional Ñuble celebró el Día Mundial del Turismo con lo mejor de su oferta turística en Paseo Arauco de Chillán
#5195 | 28 de Septiembre del 2022
18 de las 21 comunas estuvieron presentes dando a conocer las bondades de sus destinos y sus ofertas gastronómicas, artesanales y artísticas.

Con gran participación y bajo el lema, “Repensar cómo hacemos turismo”, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Turismo en la región de Ñuble. La actividad, organizada en conjunto por la Municipalidad de Chillán y Sernatur Ñuble, contempló una muestra de stands, donde se dio a conocer la oferta turística de las comunas de la región. 

Repensar el turismo significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente. 

En la oportunidad destacaron diferentes activaciones, como la presencia de los Cooking Show a cargo de “Zambaicanuta”, de San Fabián de Alico y el Restaurante "El Corralero" de Buchupureo, además de la muestra y degustación de la Agrupación de Castañeros y su marca “Delicias de El Carmen” y los City Tour a cargo de los alumnos de la Carrera de Turismo de Inacap Sede Chillán. 

La actividad artística estuvo a cargo de los músicos, José Patricio Aguayo de San Carlos, Daniel Mardónez de Ránquil, Sergio Pulgar de San Nicolás, la Agrupación Alma y Pasión de Chillán Viejo y una muestra y taller de Cuelcha de la comuna de Ninhue.  

Durante la jornada los asistentes participaron de un gran sorteo donde destacaron premios como: Tour guiados, Trekking, bajadas en rafting, Catas de Vino, alojamiento, Botellas de Vino, Cervezas artesanales, almuerzos, cenas, entre otros premios gentileza de los distintos municipios y los prestadores de servicios turísticos de la región. 

La directora Subrogante de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, mencionó que “estamos muy contentos de poder celebrar el Día Mundial del Turismo junto a todos los municipios, actores relevantes, con quienes venimos trabajando de manera regular en la Red de Turismo Municipal, además de convocar a los Prestadores de Servicios Turísticos y artesanos que representan lo mejor de cada comuna. En el año donde debemos repensar como hacemos turismo, hemos generado una serie de actividades que van en esa línea, donde podemos resaltar la experiencia de Rafting Inclusivo que realizaremos este jueves en la comuna de San Fabián, trabajo conjunto con la Fundación Trekandino y empresarios de la zona.  Además, hoy pudimos reconocer y poner en valor, el trabajo de 10 mujeres de la región que postularon al premio Mujer Empresaria Turística, junto con reconocer también el mérito turístico de dos empresarios que han reforzado su compromiso con la inclusividad, como son Cabañas Nativa y Fundación Trekandino”. 

El Gobernador regional, Óscar Crisóstomo, se refirió a la importancia del turismo para la región de Ñuble. “Quiero invitar, no sólo a los turistas, sino también a los ñublensinos y ñublensinas a partir por casa y recorrer nuestra región. Los invito a disfrutar de sus diversos atractivos, de mar a cordillera, apoyando a los emprendedores, que en cada comuna los esperan con gastronomía, artesanía y panoramas; pero también cuidando ese patrimonio que tenemos en cada rincón y que nos da un valor único en nuestro país. El turismo es uno de los motores económicos de Ñuble y estamos contentos de poder reactivar esta actividad con un escenario más optimista respecto a la pandemia, más aún en una época que llama a las personas a pasear y estar al aire libre”.  

El Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar aseguró que “en el día Mundial del Turismo queremos destacar a todas y todos los empresarios de esta virtuosa industria, que sin duda es un gran atractivo para la región. Nuestro compromiso, como Gobierno del presidente Gabriel Boric, es contribuir para el desarrollo de nuevas pymes con el objetivo de hacer crecer el ecosistema emprendedor que vayan en contribución a nuevos objetivos, y sobre todo darle un enfoque de desarrollo sostenible. Es nuestra meta seguir creciendo y fomentar nuevas estrategias que nos conduzcan a posicionarnos entre los principales destinos turísticos los atractivos de Ñuble, tal como: Valle Las Trancas, San Fabián, Cobquecura, Valle del Itata y Quillón”, puntualizó. 

El alcalde Camilo Benavente, anfitrión de la jornada que esta tarde se desarrollará hasta las 18 horas con diferentes presentaciones de las comunas invitadas, señaló que “Chillán ha dado pasos trascendentales en este sentido (Día Mundial del Turismo) con la distinción turística municipal y la política de apertura a toda la comunidad que hemos tenido con nuestras Termas de Chillán y el nuevo parque Los Coltrahues durante el 2022. El compromiso de Chillán y su gente con el turismo es inmenso y esperamos continuar atrayendo miles de personas de todo nuestro país y el extranjero a nuestra tierra, ampliando nuestra mirada y centrándonos en las oportunidades que nos trae el futuro de mano de un rubro llamado a cambiar la matriz económica de toda nuestra región”.