?>
Economía
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 464 dias

FGE distingue compromiso con la integridad del Banco Central y de otras 12 organizaciones con presencia en Chile y Latinoamérica

Mercados FGE distingue compromiso con la integridad del Banco Central y de otras 12 organizaciones con presencia en Chile y Latinoamérica
#5504 | 13 de Enero del 2023
La sexta versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad destacó a SK Perú, SK Brasil y Gasco Colombia en la categoría Primera Medición; Vantrust, Concha y Toro y Ventisqueros en Reducción de Brechas; SAESA y ENTEL en Trayectoria; Banco Central y Caja Los Andes en Organizaciones no Empresariales; SBPay y Caleta Bay en Empresas Familiares; y Korb en la categoría PYMES. Un total de 104 organizaciones, que marcaron un récord histórico de participación, midieron sus logros en esta materia luego de aplicar el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional y presentar pautas de acreditación.

 Fundación Generación Empresarial (FGE), organización que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995, distinguió a 13 organizaciones por sus avances en esta materia, en la sexta versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad.

Janet Awad, presidenta de FGE, encabezó la ceremonia en la que fueron destacadas SK Perú, SK Brasil y Gasco Colombia en la categoría Primera Medición; Vantrust, Concha y Toro y Ventisqueros en Reducción de Brechas; SAESA y ENTEL en Trayectoria; Banco Central y Caja Los Andes en Organizaciones no Empresariales; SBPay y Caleta Bay en Empresas Familiares; y Korb en PYMES, estas últimas dos categorías incorporadas por primera vez en esta medición.

“Felicitamos a las instituciones que sobresalieron en las seis categorías que reconocimos este año. Todas ellas están trabajando activamente para construir una cultura de integridad colaborativamente, labor indelegable que cobra mayor fuerza cuando se comunica y cuando los directivos de las organizaciones se involucran de manera activa, inspirando a partir de su ejemplo. Esto debe ser un eje estratégico de trabajo”, aseguró Janet Awad, presidenta de FGE.

La sexta versión del Reconocimiento FGE contó con la participación de 104 organizaciones no solo con presencia en Chile y en sus regiones, sino también en otros países, pertenecientes a diversos sectores económicos, cifra récord comparada con las 63 que se sumaron al proceso en 2021. Como parte del mismo, cada una aplicó entre sus casi 25 mil colaboradores el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de FGE, encuesta procesada con el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica y que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones. Adicionalmente, cada organización presentó pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como la existencia de Códigos de Ética, líneas de denuncia activas, entre otros.

Tras analizar los resultados de la medición, el jurado presidido por Nicolás Majluf, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, e integrado por Hernán Rodríguez, director de FGE; Arturo Palma Matetic, presidente de la Asociación de Empresas Familiares (AEF); Ximena Corbo, directora de FGE; Héctor Lehuedé, socio de Razor ConsultingLeonor Herrera Villarroel, presidenta del Capítulo Chileno de World Compliance Association y Vanessa Facuse, cofundadora de Red ProCompetencia y socia de Bofill Escobar Silva Abogados; definió a las 13 organizaciones que sobresalieron en la evaluación de 2022.

“Ser parte del Reconocimiento FGE es un gran aporte a la construcción de una cultura de integridad, pues permite detectar áreas donde se deben hacer cambios y asignar eficientemente recursos humanos y financieros para implementar mejoras, lo que facilita avanzar en materia de buenas prácticas. Se trata de una experiencia de la cual surgen valiosos aprendizajes, se da un mejor clima laboral y los colaboradores se comprometen con este proceso, lo que fortalece a las organizaciones desde su núcleo, proyectándolas al futuro y favoreciendo su sostenibilidad a largo plazo”, explicó Fernanda Hurtado, gerente general de FGE.

Sobre las categorías premiadas en esta sexta versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad 2022:

Primera medición: Destaca a las organizaciones que por primera vez participan en el proceso de medición y obtienen resultados que sobresalen dentro de este grupo de organizaciones.

Reducción de brechas: Está dirigida a empresas que habían participado previamente del Reconocimiento y que mostraron grandes mejoras en sus resultados de este año versus la medición anterior. Son empresas que mejoraron en sus indicadores, lo que implica que trabajaron de manera efectiva en la construcción de su cultura de integridad.

Trayectoria: Destaca a las instituciones que han participado en al menos 3 de las 5 mediciones que ha realizado FGE como parte del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad y que exhibieron mejoras progresivas y destacables año tras año. Es una forma de reconocer su trabajo constante tras haberse evaluado. Son organizaciones que han determinado dónde requieren avanzar, que han implementado mejoras y han tenido resultados efectivos en el tiempo.

Organizaciones no empresariales: Se trata de una categoría que busca destacar el trabajo realizado en materia de integridad por ONG’s, gremios, cámaras de comercio, instituciones del Estado y asociaciones de diversa naturaleza. 

Empresas Familiares: enfocada en aquellas organizaciones del país que tienen su origen en una empresa familiar. En Chile, un gran número de las más grandes y prestigiosas pertenecen a este segmento, muchas de ellas son empresas abiertas, pero el grupo controlador sigue en manos de una o varias familias.

PYMES: busca distinguir la labor que están realizando en materia de integridad pequeñas y medianas empresas, organizaciones que además de ser un motor que empuja el desarrollo de Chile están trabajando para avanzar en la construcción de una cultura en torno a este valor.