?>
Noticias
Biobío | Concepción | Concepción - Publicado hace 369 dias

Construyen primer humedal artificial en Chile para limpiar la laguna Lo Custodio en Biobío

Gobernación Regional Construyen primer humedal artificial en Chile para limpiar la laguna Lo Custodio en Biobío
#5571 | 25 de Marzo del 2023
La iniciativa pionera en Concepción, se construyó en solo 5 días y fue liderada por el ingeniero químico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, doctor Pedro Cisterna.

Con el fin de limpiar las aguas de la laguna Lo Custodio en Concepción, se construyó solo en 5 días el primer humedal de flujo subsuperficial, iniciativa a cargo del ingeniero químico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad del Bío-Bío (UBB), doctor Pedro Cisterna.

El proyecto piloto se concretó luego de 15 años de investigación del DICA, que lideró el profesor Cisterna junto a sus alumnos tesistas, quienes hicieron foco en la búsqueda de una solución a la contaminación y eutrofización que sufren las lagunas urbanas en Concepción.

El humedal artificial consiste en una excavación que es cubierta en toda su superficie basal y lateral con un material impermeabilizante que evita la infiltración de las aguas contaminadas en el suelo, la que es rellenada con material árido granular, el que se encuentra saturado de aguas residuales y/o aguas lluvias, con el objeto de mantener condiciones de saturación en el mismo.

Su altura es de 0,6 metros y posee una plantación emergente que alimenta de oxígeno al agua contaminada que es confinada en la excavación, en el material granular y las plantas, donde se forma una película bacteriana que facilita la biofiltración y biodegradación de los constituyentes orgánicos presentes en el agua residual tipo film biológico, como también la captura de nitrógeno y fósforo, que son utilizados en el proceso de fotosíntesis.

En la investigación se desarrollaron distintos humedales artificiales que fueron mejorando la eficiencia con distintas tecnologías, llegando a un dispositivo de entrada y salida de las aguas, el que fue patentado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI y que mejora la hidrodinámica de los humedales construidos.

Para Pedro Cisterna la ejecución de este proyecto es de gran ayuda para el medioambiente y pionero en el país. “La idea consistió en construir un humedal artificial piloto y de investigación, que replica la acción de un humedal real, que limpia las aguas que ingresan a la laguna”.

Agregó que “desde ahora todas las aguas lluvias que entraban sucias al humedal, ingresarán por un tubo colector artificial que transporta las aguas contaminadas al humedal artificial o construido, donde se producirá un proceso de depuración a través de fenómenos físicos y bioquímicos, para luego, descargar de forma limpia en la laguna”.

El plan de recuperación de lagunas urbanas de Concepción, se comenzó a concretar desde el año pasado, en forma conjunta entre la UBB y el municipio. Además, hay un estudio socioambiental de los cuerpos de agua de la zona, desarrollado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), sumado a otras investigaciones previas de diagnóstico de las lagunas, realizadas por el Centro de Ciencias Ambientales – EULA de la Universidad de Concepción.

El monitoreo del sistema y la calidad de las aguas de la laguna Lo Custodio, lo realizará el DICA de la UBB, a través de su Laboratorio de Aguas y contará con el apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería.