Exponer el trabajo realizado y actualizar los avances para la futura implementación del Paso Minas-Ñuble, fue el objetivo de la reunión liderada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, que se llevó a cabo en San Fabián y que contó con la participación de diferentes servicios públicos relacionados a la puesta en marcha del cruce internacional. Además, en la instancia se establecieron las líneas de trabajo que se abordarán en el próximo Encuentro Binacional a desarrollarse en Argentina el 23 y 24 de agosto.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo señaló que ‘después de la declaración por parte de ambas cancillerías y de ambos Gobiernos, Argentina y Chile, donde el Paso Minas-Ñuble pasa a ser el número 27 y ha quedado oficializado en el Plan Maestro de Desarrollo que tiene que estar concretado el 2030, hemos sostenido esta primera reunión con los diversos servicios públicos donde profundizamos las implicancias que trae que para ambas naciones, que se haya asumido esta priorización, por lo tanto, hay acuerdos de Estado que hay que cumplir. Eso, en la práctica, significa que los servicios públicos y las Policías, tienen que empezar a generar las condiciones para, en un futuro próximo, tener habilitado este paso’.
Adicionalmente, sostuvo la autoridad regional, ‘acordamos las temáticas de trabajo que vamos a generar en el Encuentro Binacional, que se va a llevar a cabo en Argentina el 23 y 24 de agosto, a fin de tener una postura común, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos subnacionales y, junto con eso, los distintos servicios públicos. A ello también se suma que el estudio que está realizando el MOP, ya se encuentra en su etapa final, por lo tanto, le hemos solicitado al Ministerio de Obras Públicas que, en un plazo de 15 días, pueda darlo a conocer a esta mesa y a la comunidad, para que, con este insumo en mano, podamos presentarlo también en el Encuentro Binacional’.
En ese sentido, el alcalde Claudio Almuna, agradeció la convocatoria del Gobernador ‘porque esto nos permite avanzar con todos los servicios públicos involucrados en el paso internacional, con esto nos referimos a Policía de Investigaciones, Aduanas, SAG, Carabineros, la Municipalidad de San Carlos a través de su alcalde, el equipo del Gobierno Regional y también el Comité Paso Fronterizo, porque vamos avanzando y preparándonos cómo vamos a trabajar en el Encuentro Binacional de Los Lagos, que este año le corresponde realizarse en Comodoro Rivadavia’.
El alcalde Almuna precisó que quedaron varios acuerdos pendientes; ‘primero las invitaciones de los servicios; segundo, en cómo esto se va a trabajar a nivel de presupuesto, cómo se va a trabajar a través del Ministerio de Obras Públicas para disponer de los fondos, tanto en la habilitación de la ruta y en cómo se va a trabajar en la habilitación del complejo fronterizo, sea provisorio o sea definitivo, porque los servicios hoy día hicieron varios requerimientos’, indicó.
También la reunión contó con la participación del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, quien aseveró que ‘es sumamente importante que todos estén coordinados de manera permanente, para poder decidir, entre otras cosas, el tiempo, el lapsus que vamos a tener el paso abierto y controlado; regular de la mejor forma posible, porque en realidad es un paso internacional, con todas las externalidades que eso puede tener, pero siguiendo con esta mecánica de trabajo, con mesas en conjunto con todos los estamentos reunidos, es la mejor manera para llegar a un puerto firme y concreto en un mediano plazo’.
Finalmente, la directora regional (S) del SAG, Gloria Cuevas, comentó que la coordinación es ‘el gran reto que tenemos actualmente en un paso que no está habilitado, por eso debemos regular el tránsito de personas y de animales. Hay que tomar todas las prevenciones y actuar coordinadamente, para que esto resulte bien a futuro y sea un potencial de desarrollo, tanto para la región de Ñuble, como también para Argentina’.