?>
Economía
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 419 dias

Presidente de la Cámara de Comercio de Chillán detalló esta mañana aspectos que dificultan el desarrollo de las empresas y la generación de empleo en Ñuble

Mercados Presidente de la Cámara de Comercio de Chillán detalló esta mañana aspectos que dificultan el desarrollo de las empresas y la generación de empleo en Ñuble
#6487 | 28 de Septiembre del 2023
Falta de conectividad eléctrica, acceso al agua potable, falta de infraestructura vial y de conectividad digital además de la falta de una zona económica especial son algunos de los inconvenientes mencionados por el dirigente. Además, destacó la necesidad de soluciones urgentes para el ferrocarril y la conectividad aérea en la región

Esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio, industrias, servicios y turismo de Chillán, Alejandro Lama, detalló una serie de inconvenientes que enfrenta la región de Ñuble para el buen desarrollo de las empresas y la generación de empleo. ‘La falta de conectividad eléctrica, como un problema principal, es el que dificulta el desarrollo de empresas y la generación de empleo’, dijo.

 

Agregó que ‘la idea es destrabar este problema que, en el caso de COPELEC, lo hemos comentado. Más de 400 empresas que han querido instalarse con lo que tú quieras, con negocio, con plantas de frigorífico, con riego, en el caso de la agricultura, no lo han podido hacer porque no hay conectividad eléctrica y no hay conectividad eléctrica porque la línea no permite inyectarle más energía. Este es un tremendo problema porque si no están dadas las condiciones para desarrollar a la empresa, no se genera empleo’, señaló Lama.

 

El dirigente del comercio local agregó que otros problemas incluyen el acceso al agua, la falta de infraestructura vial, la falta de conectividad digital y la falta de una zona económica especial para aprovechar los recursos agrícolas. Junto a ello mencionó, además, la necesidad de soluciones urgentes para el ferrocarril y la conectividad aérea en la región.

 

‘El otro problema ya más a largo plazo tiene que ver con el agua. Si no somos capaces de atajar el agua, de almacenarla para el verano cuando se requiere más agua y hay menos recursos, de evitar las inundaciones que ahora ya es un tema real por el cambio climático, ahí tenemos un segundo elemento del cual Ñuble tiene que superar. Hay aun un tercer elemento que es el que tiene que ver con la conectividad vial. ‘Es decir, nosotros tenemos un 30 por ciento de los caminos pavimentados en Ñuble. Eso nos posiciona en la región más pobre en términos de infraestructura de caminero’, precisó el dirigente del Comercio.

 

Hay aun un cuarto elemento importante que es el déficit de conectividad vial. ‘Hay zonas rurales donde no llega la señal y eso significa un retraso en el desarrollo de todo; de las escuelas, de los estudiantes, de las empresas que se quieren instalar. Recuerden que los comercios deben generar boletas electrónicas. Si no tienen la conectividad no lo pueden hacer. Entonces ahí tenemos un tremendo problema’, señaló Lama precisando que aún hay un quinto elemento que tiene que ver con la creación de una zona económica especial. ‘Antes le decíamos una zona franca. Esta zona económica especial debiera tener como objetivo dar condiciones adecuadas para que la industria se instale en Ñuble y aproveche todo el recurso agrícola que se desprecia, se bota, porque no tiene el mercado de compra que se requiere. Eso es viable, eso es posible de hacerlo’.

 

Lama informó que estos cinco puntos se harán llegar a la ministra Carolina Tohá el próximo 12 de octubre a las 15 horas en Santiago, donde abrió la posibilidad de que los tres gremios productivos, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Agricultores de Ñuble y la Cámara de Comercio estén presentes en esa reunión. ‘Así que ahí tenemos un aporte que hacer del sector privado en términos de ir donde la autoridad y decirle cuáles son los temas más relevantes para que la región de Ñuble salga de la situación de pobreza en que hoy día se encuentra’, dijo Alejandro Lama.

 

Finalmente señaló que hay otros temas más acotados como son el del ferrocarril y la conexión aérea de Ñuble con el resto del país y el mundo. ‘El tema del ferrocarril es un tema que nos complica porque si queremos desarrollar el turismo, hay muchas personas que les gusta viajar en tren, hay muchos usuarios para el ferrocarril. Y si nos dicen, mire, en diez meses más vamos a tener que habilitar la línea, eso no es aceptable. Nosotros debiéramos exigir una solución mucho más pronta para el tema del ferrocarril. Primera instancia, no pueden ser diez meses, es una eternidad’, dijo.

 

‘Lo otro es que le hemos pedido al gobernador que lidere unas acciones para poder lograr que los vuelos comerciales lleguen a Chillán. Eso es muy importante. Esta es la única capital regional de Chile que no tiene aeropuerto. Y eso nos tiene también por debajo de la línea baja de pobreza. Esos dos elementos, ferrocarriles y conectividad aérea, es algo que debiéramos preocuparnos entre todos y pedirle al gobierno que agilice o ponga los recursos de forma urgente para que esto se desarrolle’, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.