?>
Política
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 345 dias

Diputado Sauerbaum dijo esta mañana que ante la realidad de 900 mil chilenos sin empleo se solicitó al gobierno continuar con la entrega del IFE laboral

Gobierno Diputado Sauerbaum dijo esta mañana que ante la realidad de 900 mil chilenos sin empleo se solicitó al gobierno continuar con la entrega del IFE laboral
#6555 | 06 de Octubre del 2023
En el marco presupuestario para el próximo año, el parlamentario indicó que se ha pedido un aumento de recursos para bomberos, que se reconozcan los gastos de los trabajadores Prodesal y que se mantenga una parte de los 6.300 trabajadores de la salud que se quedarán sin empleo, entre otros

El diputado Frank Sauerbaum informó esta mañana que, ante el término de la Ley que entregaba el IFE laboral, instancia que solo el ultimo año ayudó a casi un millón de personas y ante la realidad de más de 900 mil chilenos sin empleo, se pueda mantener este beneficio en la Ley de presupuesto 2024.

 

‘Hemos estado hablando ya con el gobierno porque hoy día tenemos a 900 mil chilenos sin empleo, tenemos un país creciendo al 0 por ciento y una proyección de crecimiento del próximo año que no llega al 2,5 por ciento. Por lo tanto, necesitamos tener una ayuda económica sobre todo para la pequeña empresa para poder levantarse luego de la pandemia. La situación es muy grave considerando que hoy día tenemos un problema en el mercado laboral de estancamiento’, indicó el parlamentario.

 

Sauerbaum dijo que hoy, en vez de crear empleo, se están destruyendo empleos y detalló que las ofertas laborales han disminuido en un 38 por ciento en lo que va del año. ‘Por lo tanto, hay una clara contracción del mercado laboral junto con la economía y requerimos algún incentivo para que la pequeña empresa tenga alguna facilidad de poder contratar’, indicó.

 

Sauerbaum preció que según datos con que se cuenta, en un año se gastan aproximadamente 540 millones de dólares y considerando que es una cantidad importante de recursos se está pidiendo tener, por lo menos el primer semestre del próximo año, recursos asegurados para el IFE laboral, considerando que es la época más dura del año en donde está el invierno, en donde se producen menos posibilidades de trabajo. ‘Por ello requerimos que por lo menos haya la mitad del año con IFE laboral para poder mantener a los trabajadores’.

 

Sauerbaum explicó que el IFE laboral ha sido fundamental para mujeres discapacitadas, personas jóvenes y adultos mayores que han sido quienes más han recibido este beneficio y justamente son quienes más se demoran en encontrar trabajo. ‘Hoy día cuando uno revisa las cifras, se da cuenta que quienes están perdiendo un empleo son básicamente personas que no tienen instrucción, gente que no tiene estudios universitarios, gente que tiene educación media, jóvenes que están perdiendo mucho su empleo porque no tienen mayor formación y las mujeres luego de la pandemia quedaron absolutamente fuera del mercado laboral por todo lo que ocurre’.

 

Hay también otras peticiones relacionadas con lo que ocurre, por ejemplo, con bomberos. ‘Hoy día nosotros tenemos una preocupación porque hay una rebaja importante de recursos, 11 mil millones de pesos menos para bomberos durante este año 2024 y requerimos que esos recursos se repongan’, dijo Sauerbaum.

 

Otra de las solicitudes es que se considere el beneficio que se tenía para los trabajadores de los PRODESAL. ‘Hoy día los trabajadores de PRODESAL que dependen de los municipios, de INDAP, están pidiendo ser incorporados paulatinamente al estado y que se les reconozca una serie de gastos y costos que ellos tienen en el ejercicio de su labor. Por ejemplo, ellos no reciben bonos ni de bencinas, ni gastos de viáticos, ni de vehículos, ni nada, por lo tanto, le pagan su sueldo líquido a través de una boleta y hoy día no tienen ellos un contrato de trabajo con Salud, con AFP, ni mucho menos’.

 

También se refirió al tema de los 6.300 trabajadores de la salud que van a quedar fuera señalando que dada la gran cantidad de personas en listas de espera y los más de 400 mil chilenos que han ingresado al sistema de salud en el último año derivados de las Isapres un porcentaje importante de esos trabajadores de la salud se debería mantener.

 

‘El presupuesto de Salud es uno de los más altos del país, alrededor de un billón y medio de pesos, un billón de pesos, y por lo tanto requerimos cierto que un porcentaje importante de esos recursos vaya a mantener contratados un porcentaje de los trabajadores. Yo sé que no se puede a todos porque es un costo altísimo, el presidente decía el otro día que valía 55.000 millones de pesos mantenerlos a todos, pero si logramos mantener una cantidad importante sería muy positivo’.