Cada segundo y cuarto viernes de cada mes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, Pemuco
podrá contar con la atención presencial de una nueva sucursal ChileAtiende. Para esta tarea,
la red administrada por el IPS tendrá la ayuda del municipio pemucano, ubicado San Martín N°
498, con lo que la Región del Ñuble ya tendrá ocho centros de atención.
La buena noticia fue anunciada por el alcalde Johnnson Guíñez; la subdirectora (s) de Sistemas
de Información y Administración del IPS, Karen Astorga; la jefa (s) de Canales Presenciales de
Atención, Lenia Pizarro; y el director regional del IPS Ñuble, Hernán Valdés.
De esta forma, las personas que debían recorrer 21 o 47 kilómetros para llegar a Yungay o
Chillán, respectivamente, para hacer un trámite o solicitar un beneficio en el IPS, desde hoy
tendrán una oficina en su comuna.
Este punto de atención se suma a lo concretado hace un año y medio, con la instalación de
BancoEstado en la comuna, con lo que se mejoró el pago móvil que realizaba IPS una vez al
mes en la medialuna, alcanzando a un total de 1.200 pagos mensuales. Actualmente, solo 500
de dichos pagos se realizan de forma presencial en el banco, mientras que las restantes 700
personas beneficiarias del IPS reciben sus pagos a través de depósito bancario en sus cuentas,
con lo que se logró que la gente pueda tener disponible durante todo el mes su pago y no
depender de un día para cobrar sus pensiones y beneficios.
Tras ese hito, la red ChileAtiende comenzó a visitar y atender, una vez al mes, a las personas
de esta comuna tan alejada de las grandes ciudades y de los servicios. Ahora existirá una
oficina auxiliar que contará con toda la implementación como cualquier otra sucursal del IPS,
incluyendo los servicios en convenio existentes con 28 instituciones públicas del país.
Contacto prensa regional Red ChileAtiende del IPS: Mauricio Donoso, +569 8938 3169
Compromiso con la ciudadanía
Lenia Pizarro destacó que “la apertura del Centro de Atención de Pemuco, así como de otras
oficinas en diversas regiones del país, se enmarca en el compromiso asumido por el Instituto
de Previsión Social con la ciudadanía de llevar los beneficios y servicios del Estado a más zonas
más apartadas del país”.
Actualmente, son 194 los centros de atención de IPS a lo largo del país para la realización de
trámites y solicitudes de beneficios, de los cuales ocho son presenciales en la Región del
Ñuble: Chillán, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Pemuco, Quirihue, San Carlos y Yungay. A fin de
año, se espera llegar al menos a un total de 200 centros en todo el país.