Una intensa fiscalización, a lo largo del país, han estado desarrollando, durante estas últimas semanas, las y los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.
En este contexto, la Dirección Regional del Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto a su equipo de fiscalizadores y profesionales de la SEREMI de Energía, llegaron hasta dependencias de la tienda Sodimac Homecenter, ubicada en la comuna de Chillán, para revisar los productos eléctricos que estaban a la venta, específicamente las guirnaldas o “luces navideñas”, de masiva venta durante estos días.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el 2023 se han certificado 462.648 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 27 empresas por ingresar al país más de 279 mil guirnaldas navideñas sin certificación. Y también se detectaron 21 locales comerciales que intentaban vender dichos productos.
En cuanto a las multas, en lo que va de este 2023 se han cursado sanciones que en total suman 190 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, algo más de $12 millones, cifra que podría aumentar, pues aún hay muchos procesos administrativos que se encuentran abiertos, los que pueden concluir en importantes multas en dinero.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
COMPRA SEGURA
El Director Regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez, indicó que “es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados, para lo cual deben fijarse que éstos cuenten con el SELLO SEC. Este SELLO cuenta con un Código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular conectado a Internet, para chequear que se trate del mismo artículo y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder”.
La autoridad también recordó que “el riesgo que se presenta con los productos que requieren certificación, que son aquellos que funcionan conectados a la red eléctrica, y que no cuentan con SELLO SEC, es que se trata de guirnaldas con cables demasiado delgados y cortos, con materiales no resistentes al calor, además de instrucciones en idiomas extranjeros. A ello se suma que se trata de productos que no han sido sometidos a las pruebas de seguridad requeridas para ser utilizadas en Chile”.
Mientras que el profesional de la Seremi Energía Ñuble, José Weisser, explicó que "como Ministerio de Energía estamos desplegados por todo el país, acompañando a la SEC en la tarea de fiscalizar toda la implementación eléctrica navideña presente en el comercio, para asegurar que los productos cumplan con los estándares de seguridad para prevenir cualquier tipo de accidente y así todas y todos celebren una Navidad Segura".