El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la implementación del Subsidio Familiar Automático, medida que es parte de un conjunto de acciones del Gobierno para brindar seguridad económica a las familias.
Este subsidio entregará un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación.
En Ñuble, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, destacó la iniciativa que comenzará a pagarse en enero próximo beneficiando a casi 400 mil niños, niñas y adolescentes del país. “Hemos avanzado en un compromiso presidencial , ya lo anunció el Presidente Gabriel Boric hace unos meses atrás, el traspaso del Subsidio Único Familiar a un formato automático, lo que permite hoy día en la región avanzar a que más de 7200 niños, niñas y adolescentes de nuestro Ñuble puedan acceder al SUF sin trabas administrativas, sin tener que postular y asumiendo y recibiendo una garantía estatal que es parte de los derechos fundamentales que la sociedad tiene que tener, sobre todo aquellos que más necesitan”, afirmó.
La medida facilita el acceso de aquellos beneficiarios que, debido a desconocimiento o dificultades en la tramitación, previamente no accedían al subsidio y la principal innovación con respecto al Subsidio Familiar tradicional es que los beneficiarios que cumplen con los requisitos no tendrán que postular.
El Subsidio Familiar Automático marcará un aumento del 32,4% en la cobertura del subsidio destinado a hogares del 40% de la Calificación Socioeconómica. Este cambio permitirá que la totalidad de los niños, niñas y adolescentes de este segmento, que cumplen con todos los requisitos, reciban automáticamente el subsidio, pasando de poco más de 1.2 millones a cerca de 1.6 millones beneficiarios.
Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los siguientes:
¿Cuál será el monto?
Cada niño, niña o adolescente menor de 18 años que cumple los requisitos para acceder al Subsidio Familiar Automático recibirá mensualmente $20.328 y el monto será de $40.656 para los menores de 18 años que presenten una discapacidad. Estos montos son idénticos a los recibidos en el SUF tradicional.
Incompatibilidades del Subsidio Familiar Automático: