?>
Noticias
Ñuble | Itata | Ninhue - Publicado hace 55 dias

Armada conmemoró 176° aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón en la hacienda San Agustín de Puñual

Municipal Armada conmemoró 176° aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón en la hacienda San Agustín de Puñual
#7510 | 03 de Abril del 2024
En recuerdo a la memoria del Comandante Arturo Prat Chacón, las autoridades civiles y militares depositaron ofrendas florales en el busto que se encuentra a la entrada de la casona patronal.

Autoridades civiles, militares, invitados especiales, alumnos de establecimientos educacionales de la región de Ñuble y el personal de la Armada de Chile, entre ellos, un destacamento de presentación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, se reunieron en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, para conmemorar el centésimo septuagésimo sexto aniversario del natalicio del Comandante Agustín Arturo Prat Chacón.

La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval realizó la tradicional ceremonia cívico militar este miércoles 3 de abril, la que estuvo presidida por el Delegado Presidencial de la región de Ñuble, Anwar Farrán, y el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Mauricio Arenas, acompañados por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el alcalde de Ninhue, Luis Molina.

El Contraalmirante Arenas, además de indicar que era un orgullo participar en esta ceremonia junto a las autoridades regionales, provinciales, comunales y a los estudiantes, extendió una invitación a la ciudadanía para que visiten este lugar en medio del campo de la provincia del Itata, “no solo van a conocer la vida familiar de nuestro máximo héroe nacional, sino que además van a conocer de cómo era la vida colonial y del campo”.

Palabras a las que se sumaron las autoridades regionales tras recorrer el museo, entre ellos el Delegado Farrán, quien manifestó que “es un privilegio que la región de Ñuble cuente con esta hacienda de la manera que se mantiene y conserva, para que todos la visiten y puedan conocer el legado que nos dejó Arturo Prat”.

A lo que el Gobernador Crisóstomo añadió, “aquí nace un héroe que deja una huella en nuestro país, una huella que comienza en la región de Ñuble, en la hermosa comuna de Ninhue, donde se forjó un joven que lucho por su Patria, por valores como la igualdad y fraternidad, por preservar nuestro territorio,  valores que ayer y hoy deben inspirarnos; por lo que Arturo Prat representa uno de los sellos más emblemáticos de nuestra región de Ñuble (…)”, resaltó. 

La tranquilidad que ofrece el entorno campestre de la Hacienda San Agustín de Puñual, fue el ambiente propicio para recordar y reflexionar sobre la vida y el legado del héroe naval. En este contexto, el Director de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, Capitán de Navío Andrés Balaresque, quien dio lectura al discurso conmemorativo, indicó que “en esta ocasión no solo se recuerda su nacimiento, sino que también su vida entregada al servicio de la Patria”.

A lo que agregó, “es posible encontrar suficiente evidencia que el Comandante Prat fue un hombre que vivió su corta vida con integridad, con convicción, consecuente a sus principios, con abnegación profunda por ser un buen servidor de su Patria”.

El Comandante Balaresque añadió que la ética con la que llevó su vida profesional y familiar debe ser fuente de inspiración para todos. “En contraste con la aparente inmediatez con que la sociedad busca alcanzar las cosas en el presente, Prat nos enseñó que en la vida las metas y sueños son posibles con esfuerzo, estudio y abnegación; y también, con voluntad para aceptar las adversidades. A sus cortos 31 años de vida ya era Marino, Abogado, veterano de guerra, esposo, padre, Profesor, instructor, mártir y héroe”, resaltó.

En recuerdo a la memoria del Comandante Arturo Prat Chacón, las autoridades civiles y militares depositaron ofrendas florales en el busto que se encuentra a la entrada de la casona patronal. Como también, el Jefe del Servicio Religioso de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta Rafael Providell y el Capellán Evangélico, Hugo González oficiaron una acción de gracias por el eterno descanso del alma del héroe nacional.