Este miércoles se dará inicio al proceso masivo de vacunación contra el Covid-19 según el calendario dispuesto por el Minsal. En Chillán los seis establecimientos de salud municipales ya están preparados para comenzar con las inmunizaciones a los grupos objetivos.
A nivel local se dispuso como estrategia establecer 19 puntos fijos y seis móviles para iniciar la inoculación, incluyéndose a cecosf, postas, JJ.VV. y establecimientos educacionales.
Los horarios de vacunación, en primera instancia, serán de 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:30 horas, mientras que el Cesfam Quinchamalí funcionará en horario continuado de 09:30 a 16:00 horas.
Sandra Moreno Palma, Enfermera Asesora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, indicó que en esta etapa se entregará la primera dosis de la vacuna SINOVAC y que la segunda dosis se administrará 28 días después.
Ximena Meyer Álvarez, directora de la Disamu Chillán, señaló que “deberán acercarse a sus respectivos cesfam sólo los adultos mayores de 70 años y más según calendario establecido, y que sólo se acudirá a vacunar a domicilio a los adultos mayores que estén postrados, establecimientos de larga estadía (ELEAM) y Sename”.
Con respecto a los adultos mayores con movilidad reducida, Meyer informó que los cesfam evaluarán caso a caso dichas situaciones, con el objeto de establecer posibles vacunaciones domiciliarias.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, recalcó que en esta etapa el énfasis estará en los adultos mayores. “Vamos a enfocarnos en este grupo etario, la idea es vacunarlos en el tiempo establecido. Sabemos que ahora el municipio asumirá un rol importante a través de los cesfam. Estamos cumpliendo con nuestro deber y estaremos atentos a los lineamientos desde el Minsal”.