Mientras el "Cinturón del Sol" continúa brillando con fuerza en materia de inversión inmobiliaria en el sur de Estados Unidos, las ciudades del norte de ese país están perdiendo su atractivo. Según expertos,
debido a una serie de desafíos operativos y financieros que están afectando la rentabilidad de las inversiones, haciendo de esta área una zona no recomendable para los inversionistas.
"Hemos observado un deterioro significativo en la calidad de las inversiones inmobiliarias en ciudades como Detroit, Baltimore y Filadelfia. Si bien, en papel estas propiedades parecen ofrecer excelentes oportunidades, con precios que rondan los USD 70.000 a 80.000 dólares, desde el punto de vista operativo, la realidad es muy diferente", indica Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.
En la misma línea, el especialista agrega que uno de las grandes problemáticas que han tenido que enfrentar algunos inversionistas, tienen que ver con los arrendatarios. "Nos hemos encontrado con inquilinos que no mantienen adecuadamente las propiedades, incumplen con los pagos de arriendo e incluso abandonan las viviendas en condiciones deplorables. Sumado a esto, está el factor clima, dado que los inviernos son duros, por lo que las mantenciones de calderas y otras infraestructuras, exigen un esfuerzo económico considerable para los inversionistas”.
Panorama contrario al sur
Esta situación contrasta con el panorama en el sur del país, particularmente en Florida, donde ciudades como Miami y Orlando, continúan atrayendo inversiones gracias a su estabilidad, alta plusvalía y una demanda sostenida. Según el experto de Crece Inmobiliario, estas ubicaciones ofrecen ventajas adicionales como un clima favorable y una significativa población que habla español, lo que facilita las gestiones para inversionistas latinos.
"A pesar de que las propiedades en el norte pueden parecer más accesibles por su menor precio de entrada, los costos ocultos y las complicaciones operativas están llevando a muchos inversionistas a replantearse su estrategia. Los gastos adicionales en gestión legal para el desalojo de inquilinos morosos, las constantes reparaciones y el mal desempeño de los administradores locales de este tipo de propiedades, están convirtiendo estas inversiones en un dolor de cabeza más que en un valor", afirma Cristián Martínez.
El especialista comenta que el mercado inmobiliario del sur de Estados Unidos se ha consolidado como una alternativa más segura y rentable, respaldada por políticas económicas estables, retornos en dólares y un mejor ambiente para el inversionista extranjero, además de ser una región que ofrece beneficios impositivos atractivos.
Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/