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Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 11 dias

Santo Tomás culmina proyecto de estimulación temprana en la Escuela Cardenal José María Caro

Municipal Santo Tomás culmina proyecto de estimulación temprana en la Escuela Cardenal José María Caro
#8329 | 22 de Noviembre del 2024
Iniciativa fortaleció funciones ejecutivas en estudiantes, integrando metodologías inclusivas y prácticas reales desarrolladas por futuros profesionales de la educación.

Con una ceremonia que reflejó el impacto positivo de la colaboración entre instituciones de educación superior y establecimientos escolares, Santo Tomás, sede Chillán, celebró la culminación del proyecto de Estimulación Temprana de Funciones Ejecutivas en la Escuela Cardenal José María Caro. Esta iniciativa, basada en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), benefició directamente a estudiantes desde la etapa preescolar hasta octavo básico.

Sobre los alcances de esta iniciativa pedagógica, Phillips Contreras, director del área de Educación de las instituciones educativas Santo Tomás, puntualizó:
“El proyecto, desarrollado con estudiantes desde etapa preescolar hasta octavo básico, se centró en fomentar un aprendizaje activo que fortaleciera tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los niños. A través de diagnósticos iniciales y talleres prácticos, se trabajaron habilidades clave como la planificación motora, el control atencional, la memoria y la autorregulación”.

El proyecto involucró activamente a estudiantes de las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, y Técnico en Educación Especial, quienes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos en contextos reales. De acuerdo con Contreras, esta experiencia “no solo fortaleció las competencias profesionales de nuestros estudiantes, sino que también fomentó estrategias inclusivas adaptadas a las necesidades de los alumnos del establecimiento”.

Sobre la propuesta de esta institución de educación superior, Dina Carrasco, directora del establecimiento educativo, manifestó:
“Queremos agradecer esta vinculación que fue exitosa para nosotros, para nuestros colegas, este aprendizaje basado en juegos, que fue una primera intervención con todos los docentes y técnicos diferenciales que asisten a nuestras aulas y luego con las aulas, donde pasaron la mayoría de los niños”.

Carrasco apuntó desde el agradecimiento con la institución de formación técnico-profesional:
“Ustedes aportan mucho a las escuelas públicas, a la sociedad chillaneja, a través de sus alumnos y estudiantes que aún no han egresado y que les sirve para su práctica profesional, el tener contacto con los niños desde el primer y segundo año”.

En tanto, Karen Figueroa Reyes, docente que lideró el proyecto, resaltó:
“Esta iniciativa se alinea con las políticas nacionales de inclusión y desarrollo educativo, promoviendo prácticas pedagógicas centradas en la diversidad”.