Cerca de 100 asistentes participaron en la ceremonia conmemorativa de los 25 años de Gasoducto del Pacífico e Innergy, un aniversario que celebra el inicio del transporte y comercialización de gas natural argentino hacia las regiones del Biobío y Ñuble. En 1999, los gobiernos de Chile y Argentina, encabezados por los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Saúl Menem, inauguraron en Talcahuano el Gasoducto del Pacífico, infraestructura que conectó el yacimiento de Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén, con las necesidades residenciales e industriales de la zona.
Con una red de aproximadamente 500 kilómetros en territorio chileno, Gasoducto del Pacífico e Innergy se plantean nuevos desafíos para promover el uso intensivo de un combustible eficiente, limpio y sostenible, considerado clave en el proceso de transición energética y el desarrollo económico. Este esfuerzo se alinea con el potencial del yacimiento trasandino de Vaca Muerta, el segundo más grande del mundo en su tipo, que hoy garantiza un suministro continuo y confiable para satisfacer las demandas energéticas de ambas regiones.
Así lo destacó Klaus Lührmann Poblete, presidente del Directorio de Innergy y Gasoducto del Pacífico, quien reflexionó sobre el papel del gas natural en el desarrollo del país. “Estamos en un momento muy positivo con nuestros vecinos argentinos, con grandes reservas de gas que tenemos la posibilidad de aprovecharlas y traerlas acá a la Región de Biobío y Ñuble. Indudablemente que es un beneficio no solo para la empresa, sino que para toda la comunidad al recibir este combustible, ambientalmente muy favorable”.
Por su parte, Patricia Cabalá Leiva, gerente general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, subrayó que ambas empresas, con 25 años de historia, se encuentran preparadas para los retos del futuro. “El gas natural vino a cambiar la matriz energética de la Región, es algo que tenemos que celebrar, mantener y aumentar. Estamos conectados a la segunda reserva más grande de gas natural, tenemos una gran oportunidad. El gas natural es un combustible que aporta a la transición energética de las regiones y es el que permite ingresar otras energías nuevas para para avanzar a la descarbonización”.
La ceremonia ofreció momentos de gran emotividad, como el reconocimiento al directorio de ambas empresas y a dos colaboradores por sus 25 años de trayectoria, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la proyección de un saludo del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se excusó de asistir presencialmente, pero de todas maneras hizo llegar sus felicitaciones.
Compromiso público y privado
Gasoducto del Pacífico e Innergy abastecen de gas natural a empresas de sectores estratégicos como pesca, alimentos, forestal, energía, celulosa, metalmecánica, además de distribuidoras de gas natural para consumo residencial y comercial en las regiones del Biobío y Ñuble.
En el contexto del Plan de Fortalecimiento Industrial post cierre de Huachipato y los programas de descontaminación atmosférica en estas regiones, el gas natural se perfila como un aliado clave. Así lo puntualizó el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Eduardo Pacheco. “Es una buena noticia que compañías de la Región del Biobío sigan avanzando en sus proyectos y con proyecciones de seguir en sus negocios, pero también generando empleo y reactivación económica para la Región a través de una energía sustentable, que lo que genera es mejores condiciones para el desarrollo en materia industrial en todo el Biobío”.
Mismo parecer manifestó Carlos Cortés Simón, presidente de la Asociación de Gas Natural de Chile, quien puso de relieve el positivo impacto medioambiental y económico que representa el uso de este combustible. “La industria ha vuelto a recuperarse, a expandirse, y está hoy en día en un muy buen pie, con perspectivas de impactar positivamente en una mejor calidad de aire y de un sistema industrial más competitivo”.
La ceremonia también contó con la participación del cónsul de Argentina en Concepción, Ignacio Guillermo Livy, la directora ejecutiva del Comité Desarrollo Productivo Regional, Corfo, Roberta Lama Bedwell, y el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, Oscar Ferrel Bustos, entre otros representantes del sector público y privado.