?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 4 dias

Mesa de Energía destaca trabajo realizado desde Ñuble para la aprobación de la Ley de Transición Energética

Gobernación Regional Mesa de Energía destaca trabajo realizado desde Ñuble para la aprobación de la Ley de Transición Energética
#8569 | 17 de Diciembre del 2024
En la instancia, que es convocada por el Gobernador y el seremi de la cartera, se analizaron los alcances de la ley que fue recientemente aprobada por el Congreso y que tiene un capítulo especial que beneficia directamente a Ñuble.

“Esta es la segunda ley, después de la que creó la región, que fue pensada por y para nuestro territorio y que viene a cerrar una brecha en cuanto a la capacidad eléctrica”, aseveró el Gobernador Óscar Crisóstomo; y es que, sin duda, ha sido la autoridad regional, junto al trabajo de Mesa de Energía, los principales promotores para que se aprobara la Ley de Transición Energética, a través de la cual se impulsará la transmisión en Ñuble, mediante un artículo que permitirá disminuir los plazos para la asignación y ejecución de las obras que sean consideradas urgentes, como la Línea Charrúa-Chillán o Monterrico-Cocharcas.

Con estas obras, se comienza a descongestionar el sistema energético regional, dando espacio para nuevas demandas de consumo, provenientes desde diversos sectores de la industria e inversiones a mediana y gran escala.

Los alcances de la nueva de la aprobación de la ley, fueron analizados en la Mesa de Energía que convocó el Gobierno Regional junto a la Seremía de Energía, donde actores públicos y privados analizaron los efectos y beneficios que traerá esta nueva legislación.

Así lo reafirmó el Gobernador Crisóstomo, quien explicó que la instancia de trabajo “tuvo una particularidad porque nos permitió evaluar el proyecto de ley que se acaba de aprobar en el Congreso de Transición Energética y ver su implementación en nuestro país y particularmente el capítulo que habla sobre nuestra región de Ñuble. Nosotros estamos muy contentos porque esta ley es parte de un trabajo que hicimos en la Mesa de Energía, con quienes estamos trabajando el tema hace dos años y medio”. Y expuso que este proyecto “permite que obras que están paralizadas, dos particularmente de CGE, hoy tengan un incentivo distinto para poder ser ejecutadas y, por otro lado, también agrega nuevos incentivos para la ejecución de obras energéticas en nuestra región, lo cual indudablemente nos va a permitir fortalecernos en los próximos años”.

La  autoridad regional, destacó el hito como uno de los más importantes a nivel regional en el último tiempo, es “una ley que viene a cerrar una brecha, que se relaciona con obras que se tienen que generar en el futuro y donde empresas como CGE particularmente tienen una responsabilidad y una oportunidad porque fueron obras de ellos que no se ejecutaron en tiempo ni forma como estaba establecido, pero hoy la ley les da una nueva oportunidad así que esperamos que cumplan también con ese mandato legal y con las expectativas que tiene Ñuble sobre su trabajo en la región”.

Por su parte, el seremi de Energía, Dennis Rivas, sostuvo que “estamos pronto a la promulgación de la Ley de Transición Energética con la que vamos a poder destrabar proyectos emblemáticos que han estado rezagando, de alguna manera, el desarrollo productivo y económico de la región, dado que tiene muchas factibilidades condicionadas para proyectos no de inversión; eso ya se está subsanando, estamos avanzando justamente con ello. La ley viene a agilizar los procesos de ejecución, particularmente en nuestra región de ambos tramos de línea de 66 kilovolts como es Monterrico-Cocharca y Charrúa-Chillán, entonces relevamos la importancia de esta mesa que permitió también ir levantando los distintos insumos desde el sector y desde los gremios particularmente”.

Del mismo modo, unos de los asistentes de la mesa, Rodrigo Guerrero, Gerente General de Transemel, empresa de transmisión de energía, destacó el “espíritu de colaboración muy fuerte entre el sector público-privado. Sentimos que el Gobierno Regional trabaja junto a nosotros para solucionar los problemas de la comunidad y eso es algo que nos parece absolutamente necesario (…) Estamos viendo opciones para ver cómo mejoramos la calidad de vida de toda la gente; nuestros dueños portugueses nos han dado la instrucción de invertir, no con el mero afán de conseguir una cierta rentabilidad, que por supuesto es interesante, sino con el fin de conseguir cierta justicia social. Entendemos que tenemos un rol en el cual la electricidad tiene que llegar a todas las casas para mejorar la calidad de la vida y esa llegada tiene que ser confiable, siempre que encienda la luz en la casa, sepas que vas a tener energía”.

Durante la jornada de trabajo, los asistentes pudieron escuchar las exposiciones de José Antonio Weisser, Profesional de la Seremía Energía sobre el “Estado Infraestructura Energética Regional y Desarrollo de Energías Renovables a nivel local”. También el jefe de la cartera presentó respecto a la “Nueva Ley de Transición Energética y sus implicancias para la Región de Ñuble” y la División Jurídica del Ministerio de Energía presento el “Marco Regulatorio de la Ley de Transición Energética”.