fortalecer la red de señalización e información en el Parque Mirador Salto del Itata, promoviendo la educación ambiental y la conservación del ecosistema local.
Esta gestión permitió la instalación de tres señaléticas viales, un mapa turístico y una gráfica informativa que destaca la flora y fauna nativa del sector. Además, se realizaron charlas educativas sobre turismo sustentable y agroecología en tres establecimientos de la comuna: Escuela Ranchillos, Liceo Técnico de Campanario y Colegio Divina Pastora. Estas actividades contribuyeron a fomentar la conciencia ambiental y sensibilizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad.
La iniciativa fue liderada por la Junta de Vecinos Ranchillo Bajo, con el apoyo de la Oficina de Turismo Municipal, y contó con una inversión de $6.000.000. Estos recursos se destinaron a consolidar un espacio educativo comunitario que beneficia a toda la comunidad, con especial énfasis en los establecimientos educativos locales.
El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, destacó el impacto del proyecto: "Estamos felices de fomentar un turismo sustentable que permita reconocer y valorar nuestra biodiversidad a través de la educación ambiental y el trabajo conjunto con la comunidad y el municipio de Yungay. Invitamos a todos y todas a visitar el Parque Mirador Salto del Itata, que ahora cuenta con nuevas señaléticas para disfrutar y conocer los atractivos naturales de la zona”.
Por su parte, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, valoró la colaboración y el legado de la iniciativa: "Este proyecto permitirá que tanto visitantes como residentes aprendan sobre la biodiversidad local y comprendan la importancia de proteger este valioso ecosistema. También contribuirá a generar conciencia ambiental en las futuras generaciones”.
El presidente de la Junta de Vecinos de Ranchillo Bajo, Edgar Cuevas, expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas:"Para nosotros es fundamental promover la educación ambiental. Gracias a esta colaboración con la Seremi del Medio Ambiente y el Municipio de Yungay, estamos trabajando juntos para fortalecer la educación ambiental en nuestra comunidad."
El proyecto subrayó la importancia de preservar la flora y fauna del área. Un reciente avistamiento de un puma en noviembre evidenció la relevancia de respetar a la fauna silvestre. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recordó que los avistamientos deben reportarse únicamente en casos específicos, como animales heridos, confinados o que representen un riesgo para las personas. En estas situaciones, el SAG está disponible a través del correo contacto.nuble@sag.gob.cl. Si el animal está en tránsito natural, no se requiere intervención.