Representantes de diferentes agrupaciones de técnicos paramédicos participaron en la Comisión de Salud con el objetivo de entregar su evaluación del proyecto que modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las profesiones de la salud (boletín 13.818).
En la instancia expusieron la presidenta de la Confederación de Técnicos en Enfermería de Chile, Yasna Saldías, el presidente de la Federación de técnicos paramédicos de los servicios de salud, Freddy Sepúlveda y a la presidenta del Colegio de Técnicos Paramédicos de Chile, Silvia Aguilar.
En sus presentaciones, explicaron cómo fue evolucionando el reconocimiento de esta carrera técnica en el sistema de salud, pero también las carencias que actualmente tiene. Estas se centran en la posibilidad de acceso a las plantas de los centros de salud en los que se desempeñan y la demanda de una asignación, para que esta no sea exclusivamente a las y los profesionales, pues ello en la actualidad funciona como un desincentivo.
Las y los diputados valoraron las exposiciones y compartieron la necesidad de poder reconocer el trabajo de quienes realizan estas funciones dentro del Código Sanitario, de forma tal que se garantice su carrera funcionaria y que también cuenten con los incentivos que reconozcan sus estudios técnicos.
En la instancia también participó el asesor legislativo del Ministerio de Salud, Jorge Acosta, quien planteó que el Gobierno continúa trabajando en un proyecto en esta misma dirección y que ya se habría sostenido un diálogo y coordinación con diferentes gremios. Sin embargo, solicitó “paciencia” pues en los próximos días la iniciativa debería ser presentada en el Congreso.
Frente a esto, quienes representan a las y los TENS señalaron que es mejor tratar de seguir avanzando con la iniciativa que analiza la comisión y que es de origen parlamentario, pues no hay claridad en cuándo el gobierno presentará su propia propuesta legislativa.
Las y los integrantes de la comisión, además, acordaron tratar de coordinar con el ministro de Salud, Enrique Paris, un encuentro lo antes posible, con el objetivo de evaluar la situación en la que se encuentra el país frente a la crisis por Covid-19.
La idea es poder enviarle al secretario de Estado un listado de consultas elaborado por las y los parlamentarios para así aprovechar mejor el tiempo y que las inquietudes sean resultas a la brevedad.