?>
Salud
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 19 horas

ISL entrega recomendaciones para mitigar los efectos del cambio de hora y prevenir riesgos laborales

Nacional ISL entrega recomendaciones para mitigar los efectos del cambio de hora y prevenir riesgos laborales
#9188 | 03 de Abril del 2025
Este sábado 5 de abril, nuestros relojes se atrasarán una hora, desde las 00:00 a las 23:00 horas, dando paso al horario de invierno en casi todo el territorio nacional hasta septiembre.

Esta acción que se realiza cada año no solo marca un cambio de clima, sino que también impacta la rutina de las personas respecto a los tiempos de descanso. Es por ello, que hay que prestar atención a posibles síntomas como la alteración del estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, somnolencia diurna y disminución del rendimiento, ya que el descuido puede aumentar el riesgo de tener un accidente laboral.

Es por ello, que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) recomienda adoptar medidas que ayuden a las personas a minimizar los efectos del nuevo horario. La directora nacional de la institución, Aída Chacón Barraza, manifestó que “la ‘higiene del sueño’ es un factor clave en la seguridad y salud de las y los trabajadores, por lo que es fundamental adoptar medidas preventivas en estos períodos de ajuste horario”.

“Las trabajadoras y trabajadores deben cumplir con sus horas de descanso, es fundamental que cada uno de nosotros estemos alerta de los síntomas como insomnio o irritabilidad del ánimo, ya que podemos poner en riesgo nuestras vidas y las de otros. La prevención y las medidas de seguridad finalmente protegen nuestras vidas”, agregó. 

Esta idea es reforzada por las y los especialistas del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, quienes explican que la “higiene del sueño” reduce el impacto de estas modificaciones en la rutina diaria, promueve un descanso adecuado y evita la fatiga.

Para enfrentar esta transición de manera segura, el ISL recomienda:

·         Favorecer un ambiente de descanso: Mantener el dormitorio en condiciones adecuadas de temperatura, oscuridad y libre de distracciones como pantallas luminosas o ruidos fuertes.

·         Evitar alimentos muy “pesados” antes de dormir: Reducir el consumo de este tipo de alimentos o con alto contenido de condimentos durante la noche para mejorar la calidad del sueño.

·         Regular la exposición a la luz: Aprovechar la luz natural durante el día y evitar dispositivos electrónicos antes de acostarse, ya que su iluminación puede afectar la conciliación del sueño.

·         Mantener una rutina estable: Intentar acostarse y despertarse a la misma hora todos los días para facilitar la adaptación del reloj biológico.

El cambio de hora afectará a todo el territorio nacional, exceptuando la Región de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena, que mantendrán su horario habitual. Si requiere mayor información, orientación y consejos preventivos, las y los adheridos al ISL pueden acceder al Programa de Apoyo Psicológico Individual de Emergencia ingresando sus datos AQUÍ o llamando al 9 3410 8297 / 9 6213 5767.