?>
Política
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 1050 dias

Comisión despachó proyecto que sanciona la delincuencia organizada

Legislativo Comisión despachó proyecto que sanciona la delincuencia organizada
#1767 | 12 de Mayo del 2021
La Comisión de Seguridad Ciudadana concluyó con la votación del articulado de la normativa, dejándola lista para su discusión en Sala.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación (boletín 13.982).

En su última sesión, la instancia concluyó con la discusión y votación de las indicaciones referidas a aspectos relacionados con la reserva de identidad del denunciante.

Entre los fundamentos, el texto presentado por el gobierno precisa que el derecho penal actual se encuentra en una etapa de transición, existiendo un cambio de paradigma en razón de nuevos fenómenos criminales, tales como la ciberdelincuencia y el crimen organizado, no solo a nivel nacional sino que también transnacional.

Actualmente, agrega, existe una normativa dispersa, insuficiente y arcaica para sancionar e investigar el nuevo fenómeno de la criminalidad organizada, lo que motivó la presentación de esta iniciativa, cuyos objetivos son:

  • Modernizar el delito de asociación ilícita.
  • Regular sistemática y orgánicamente las técnicas especiales de investigación.
  • Extender el alcance de estas técnicas especiales a todos los casos de criminalidad organizada.

 

Por su parte, las modificaciones en materia de asociación ilícita, permitirán sancionar con mayor severidad el fenómeno delictual que se trata de abordar.

Finalmente, la propuesta busca dotar a las policías y al Ministerio Público de herramientas que faciliten la investigación de los delitos cometidos en el contexto de criminalidad organizada.

Detalles del proyecto

El proyecto recogió parte de los avances realizados por la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal, que se formó en 2018.

En particular, modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para crear los delitos de asociación delictiva y asociación criminal.

La primera se entenderá como toda organización formada por tres o más personas que tuviere entre sus fines la perpetración de hechos constitutivos de delitos; mientras que como asociación criminal la formada para perpetrar hechos constitutivos de crímenes.

Para definir su existencia, se tendrá en cuenta la cantidad de miembros, recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

El proyecto también establece el comiso de ganancias y de todos los activos relacionados con el delito, las que serán transferidas al fisco.

La norma aprobada, además, regula el uso de técnicas especiales de investigación como:

  • Interceptación o grabación de telecomunicaciones
  • Medidas intrusivas referidas a las comunicaciones, imágenes y sonidos, y al registro de equipos informáticos.
  • El uso de agentes encubiertos, agentes reveladores e informantes.
  • Entregas vigiladas

 

Para proteger a los participantes de las investigaciones, se establece la  exención de responsabilidad criminal para los agentes encubiertos y reveladores; se definen medidas especiales para la protección de su identidad, incluso autorizándose el “Cambio de identidad”, en caso de ser necesario para su seguridad.

En ese mismo sentido, se establecen sanciones para la violación del secreto de la investigación y de la identidad de los denunciantes o investigadores.

La iniciativa será informada a la Sala por el diputado Luis Pardo (RN).