Un amplio respaldo tuvo en la Sala de la Cámara la propuesta de la comisión mixta sobre el proyecto que busca proteger el medio ambiente disminuyendo la generación de residuos plásticos (boletines refundidos 12.633, 11.429, 11.809, 12.275, 12.516, 12.561 y 12.641).
La iniciativa había sido aprobada con modificaciones por esta Cámara, en segundo trámite en marzo, tras lo cual las diferencias con el Senado fueron resueltas en una comisión mixta, cuyo informe se aprobó hoy por la unanimidad de 121 votos.
De esta manera, el texto será comunicado al Ejecutivo para que este lo promulgue como ley de la República.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró los alcances de este proyecto y la disposición de ambas corporaciones para llegar a una propuesta unánime. Recalcó que espera que esta norma tenga un impacto tan positivo como aquella que limitó el uso de bolsas plásticas, reduciéndolas en cerca de 5 mil millones de unidades y generando un cambio cultural en el patrón de consumo de la población.
La propuesta limita la entrega de productos de un sólo uso en el expendio de alimentos y fomenta la reutilización y certificación de los plásticos.
De este modo, establece que cuando se trate de consumo dentro del establecimiento estará prohibida la entrega de productos de “un sólo uso”, cualquiera sea el material del que estén compuestos. Para consumo fuera del local, sólo estará permitida la entrega de botellas de plástico retornables y productos de un sólo uso cuyos materiales sean distintos al plástico.
En el caso de productos de un sólo uso como vasos, tazas, tazones, pocillos, copas, envases de comida preparada que contengan alimentos líquidos o permeables y tapas que no sean de botellas, estos solo podrán ser de plástico certificado.
Este corresponderá al compuesto total o parcialmente por materias producidas a partir de recursos renovables, diseña
Sobre las botellas desechables que se comercialicen por cualquier persona natural o jurídica, sean o no establecimientos de expendio de alimentos, el texto dispone que “deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, en las proporciones que determine el reglamento”.
Además, quienes comercialicen bebestibles estarán obligados a ofrecerlos en botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases, debiendo sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad de la botella.
En el debate de la comisión mixta, se estableció que por cada botella plástica desechable que se comercialice sin la certificación correspondiente, se aplicará una multa, a beneficio municipal, de entre 1 a 5 UTM (de $51.500 a $257.500 aprox.)
Y, cuando no se cumpla con la obligación de información y sensibilización de las y los consumidores, por parte de quienes entreguen productos de un solo uso para el expendio de alimentos, junto con no mostrar públicamente el certificado que acredite los productos cumplen con los requisitos de esta normativa, estos se exponen a una multa de 20 UTM ($1.030.000 aprox.).
En el debate participaron los diputados Gastón Saavedra (PS), Ricardo Celis (PPD), Jorge Sabag (DC), Amaro Labra (PC), Sebastián Álvarez (Evopoli) y Félix González (PEV), quienes valoraron el avance que significa el proyecto en la reducción del consumo de plástico en el país.
Sin embargo, también se destacó que aún queda mucho pendiente, como es la reducción de la producción de botellas plásticas no retornables y avanzar en una mejor gestión de los residuos domiciliarios, junto con una mayor concientización de la comunidad.
En esta misma línea, la ministra Carolina Schmidt enfatizó en la necesidad de avanzar en terminar con la lógica de consumo lineal, hacia uno circular.
Para esto, informó que están trabajando con los municipios en el fomento de nuevos sistemas de gestión de residuos.
do para ser compostado a nivel domiciliario o industrial, de acuerdo a los requisitos que el reglamento de esta ley dispondrá.
Complementariamente, se establece que se deberá informar a los consumidores sobre las medidas de compostaje de los productos y sensibilizar sobre el impacto ecológico de los residuos y la importancia de su valorización.
En tanto, las bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso, se encontrarán prohibidos.