Por 99 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1554, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República darle urgencia de “discusión inmediata” al proyecto de ley que modifica el Código Penal para incorporar en el régimen general de penas el presidio perpetuo efectivo y aplicarlo a los delitos de mayor gravedad, como los cometidos contra menores de edad, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, (boletín 14.108).
La resolución se fundamenta en la conmoción y alta connotación social que produjo el reciente caso de una madre que encontró a sus dos hijos, de 18 y 14 años, muertos en su casa en la comuna de El Bosque, con cortes en el cuello y signos manifiestos de haber sido violentados.
El caso fue traspasado a la División de Delitos Violentos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y ya se iniciaron las pericias tendientes a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.
No obstante, los legisladores sostienen que es necesario entregar una potente señal respecto de ilícitos de estas características, que están contenidos en la citada iniciativa legal en trámite.
“Necesitamos que avance rápidamente la tramitación de este proyecto de ley, el cual se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución… Para ello es imprescindible que el Gobierno ingrese una urgencia de discusión inmediata a esta moción parlamentaria”.
La resolución aprobada es de autoría de las y los diputados RN Leopoldo Pérez, Ximena Ossandón, Andrés Longton, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida y Hugo Rey, además de la independiente Erika Olivera.