II
‘La elección de gobernadores es el mayor hito del proceso de descentralización, por lo que quien ocupe ese cargo debe tener muchas cualidades humanas, como cercanía, empatía y humildad para gobernar’.
Así define, Claudia Rigall, Jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el perfil de la próxima autoridad que será elegida el 13 de junio. Lo anterior, porque quien asuma deberá estar en posesión de su cargo durante cuatro años, conviviendo y cohesionando sus actividades políticas y técnicas conjuntamente con el delegado presidencial; por lo que en este sentido su trabajo debe establecer ámbitos de acción complementaria y no competitiva entre las distintas autoridades, siendo capaz de crear alianzas y concertar una visión compartida del territorio al servicio de la población.
Planificar el territorio y articular los esfuerzos del nivel local y nacional, entre los alcaldes y el delegado presidencial regional será clave para avanzar con decisión en la planificación y ejecución de inversiones con responsabilidad promoviendo el desarrollo equilibrado de la región.
‘En este minuto tenemos el gran desafío de escoger quien pueda tener ese horizonte, guiar la generación de una visión amplia, respetuoso de las identidades locales, reconociendo las particularidades territorio y en ello, la riqueza de nuestro Ñuble’, indicó Rigall.
Con la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización, le corresponderá al gobernador formular políticas de desarrollo, considerando los planes comunales respectivos; someter al Consejo Regional (Core) las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones; promulgar, previo acuerdo del Core, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos, intercomunales, comunales y seccionales.
‘Además deberá someter al Consejo Regional la propuesta de territorios como zonas rezagadas y su respectivo plan de desarrollo; y solicitar al Presidente de la República, con el visto bueno del Core, la transferencia de competencias de los ministerios y servicios públicos en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, para que sean ejecutadas por los gobiernos regionales’, agregó la jefa de la unidad regional.
‘Es por ello que quien sea electo Gobernador Regional el próximo 13 de junio debe conocer todos los rincones de Ñuble, tanto urbanos como rurales, a sus vecinos y sus necesidades para así poder desarrollar de mejor manera su trabajo. Muchas veces la tendencia es a centralizar, pero con estas elecciones, sin duda, que estamos contribuyendo a mejorar la eficiencia y cercanía del Estado y de sus organismos con cada territorio y comunidad’.
Para finalizar, Claudia Rigall, URS Ñuble, concluyó que ‘es importante hacer el llamado para que los ciudadanos asistan a votar y sean parte del proceso de descentralización. La figura de esta nueva autoridad tendrá una gran responsabilidad y de nosotros depende su validación, por lo que vuelvo a ser enfática en la calidad humana de la nueva autoridad y de su conocimiento territorial’.