Comisión de la Familia recoge opiniones sobre cuidado compartido de hijos de padres separados
La Comisión de la Familia continuó con las audiencias para recabar opiniones sobre el proyecto que modifica el Código Civil para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados (boletín 14.152).
Para ello, el grupo de legisladores escuchó a los representantes de la Corporación de Padres por la Igualdad de derechos y de la Fundación Restaurados, Nicolás Novoa y Silvia Reyes, respectivamente.
Ambos directivos manifestaron su apoyo a la iniciativa ya que, a su parecer, este mecanismo ayuda a terminar con el sistema tradicional de crianza de los niños, niñas y adolescentes, donde la mujer es la que se lleva la carga de esta y concreta la corresponsabilidad en la educación de los menores.
Además, agregaron que el cuidado compartido terminaría con prácticas como las denuncias falsas y las que se interponen por incumplimiento de relación directa regular, disminuyendo las acciones contenciosas en los tribunales.
También destacaron que esta futura normativa permitirá abrir espacios para los cambios culturales de las actuales y nuevas generaciones, en la expresión de las nuevas masculinidades, lo cual contribuye a derribar prácticas conservadoras arraigadas en nuestra sociedad, donde el hombre estaba fuera de ciertos ámbitos, tareas y decisiones del hogar.
Dentro de las proposiciones de mejoras que sugirieron al texto, figuran incluir la valorización económica del trabajo de cuidado en la determinación de pensión de alimentos y que la negación de alimentos a un hijo se considere abandono y violencia económica.
En una segunda materia, la comisión escuchó la exposición de la diputada Pamela Jiles (PH) respecto del proyecto que modifica las leyes que crean los Tribunales de Familia y las que dictan normas sobre Adopción de Menores. (boletín 12.245).
La iniciativa tiene como objetivo destrabar y agilizar los procesos de adopción para que niños, niñas y adolescentes puedan salir del sistema de institucionalización y acceder a una familia.
La diputada Jiles planteó que mientras en el Senado sigue paralizado el proyecto que reforma el sistema de adopción en Chile (boletín 9119) se debe avanzar en solucionar el problema de los largos períodos de institucionalización que viven los menores, en espera de una adopción.
De esta forma, el texto propone que “bajo ciertos presupuestos, sea en el procedimiento de protección -primera de las tres instancias que contempla el proceso- en la que el niño, niña o adolescente pueda ser declarado adoptable por el juez, cuando a la luz de los antecedentes que obran en el caso (…) este considere que se dan las situaciones que hacen necesaria la aplicación de tal medida”.
Además, propone restringir la participación de la familia hasta el tercer grado de parentesco, en el proceso proteccional. Al respecto, la moción recuerda que la actual normativa no establece criterios claros para definir los casos en que el juez debe privilegiar la relación de la familia sanguínea; “y, en la práctica, el juez puede escuchar a familiares más allá del tercer grado, sin que aquello garantice una protección real para el niño, niña o adolescente.