Sala analizó hechos de violencia ocurridos en la zona cero
Analizar y discutir los hechos de violencia y el vandalismo ocurridos durante las manifestaciones en Santiago Centro y en otros sectores de la región Metropolitana fue el objetivo de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada esta tarde.
En el tiempo previo intervino el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien señaló que esta sesión fue solicitada para exponer la situación de los vecinos y locatarios de barrios como San Borja, Baquedano, Lastarria, Bellas Artes, Plaza Italia y otros de la denominada “zona cero“.
Al respecto, precisó que, hasta antes del 18 de octubre de 2019, en la zona afectada había 10 mil puestos de trabajo, mil comercios establecidos y 30 mil vecinos. En contraposición, a la fecha, en dicho sector se han perdido siete mil puestos de trabajo, vale decir, el 70% del comercio que, en muchos casos, no se recuperará jamás, a lo que se agrega el hecho de que las propiedades perdieron el 30% de su valor.
“¿Quién paga los costos que hay que asumir por la revuelta social? El Estado ha dejado abandonada a esta parte de la población porque el denominado Acuerdo por la paz no se cumplió jamás, ya que los hechos de violencia han seguido”, precisó.
Agregó que, si bien es verdad que hubo errores y violaciones a los DDHH, incluso por parte de funcionarios de instituciones del Estado, quienes deben ser juzgados y sancionados como corresponde, debe haber reparación y justicia para todos, no importa si son de izquierda o de derecha “para rescatar el alma de nuestro país”.
Intervinieron en el debate las y los diputados Natalia Castillo (IND), Félix González (PEV), Luciano Cruz Coke (EVOP), Sebastián Torrealba y Ramón Galleguillos (RN).
A nombre del Ejecutivo hizo uso de la palabra el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien señaló que, como Gobierno, se comparte la preocupación de los parlamentarios convocantes de esta sesión, “dado que buena parte de la sensación de inseguridad de la ciudadanía se debe a los hechos de violencia en las calles”.
Precisó que los ciudadanos, de acuerdo a los datos entregados por la encuesta de seguridad ciudadana, “hoy se sienten más inseguros que nunca y sienten más miedo a ser víctimas de un delito, pese a la reducción de los hechos de alta connotación social”.
Galli sostuvo que lo que corresponde ahora es que los tribunales cumplan su tarea, tanto sancionando a los funcionarios policiales que se excedieron en sus atribuciones como aquellas personas que fueron detenidas protagonizando hechos de violencia vinculados, en muchos casos, a la delincuencia y el narcotráfico.
Finalizando la sesión se aprobaron cuatro resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al Presidente de la República lo siguiente: