?>
Política
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 995 dias

Comisión aprueba en general suprimir causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa

Legislativo Comisión aprueba en general suprimir causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa
#2424 | 06 de Julio del 2021
El proyecto respaldado en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género sostiene que la homosexualidad no es comparable a las otras causales del divorcio por culpa, como atentar contra la vida o la tentativa de prostitución de uno de los cónyuges; por lo que sería una causal denigrante y no punible.

Comisión aprueba en general suprimir causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa

Por 8 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley, originado en una moción parlamentaria, que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa, iniciativa en segundo trámite constitucional (boletín 14.170).

La norma suprime la referida causal contenida en la Ley de Matrimonio Civil.

En concreto, la base del texto legal es cautelar el principio de la no discriminación y la igualdad de derechos, según explicó ante la instancia parlamentaria la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, quien asistió en representación del Ejecutivo.

En sus fundamentos, el proyecto recuerda que en la legislación nacional existe el divorcio por culpa, definido “como una institución fundada en la existencia de un acto culpable de uno de los cónyuges, de manera que el otro pueda impetrar la declaración judicial de divorcio, que aparece, así, como una sanción para el cónyuge culpable”.

Sin embargo, los autores del texto señalan que la causal de homosexualidad no es comparable a un atentado contra la vida, un maltrato grave o la tentativa a la prostitución de uno de los cónyuges o sus hijos; que son las otras causales que pueden ser impetradas en un divorcio por culpa.

En tal sentido, el texto precisa que la causal por orientación sexual “no se condice con el reconocimiento de la igualdad de las personas, denigrando y sancionando solo a ciertos cónyuges al nivel de culpabilizarlos por algo que no es punible”.

La iniciativa continuará radicada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, instancia que la votará próximamente en particular.