Cámara solicita al Gobierno solucionar el conflicto entre la Junaeb y sus trabajadores
Pedir al ministro de Educación ejercer efectivamente su rol de supervigilancia sobre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (Junaeb) y las demás atribuciones legales que posee dentro de dicho organismo, a fin de evitar que se desnaturalice su objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación, es el objetivo de la resolución 1622, aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados por 84 votos a favor, ocho en contra y 29 abstenciones.
Adicionalmente, el texto pide restablecer el diálogo con las organizaciones gremiales de la Junaeb, para buscar acuerdos que contribuyan a una modernización de la institución acorde con las funciones y objetivos que el mandato legal le ha entregado a dicho servicio del Estado.
La resolución fue presentada por las y los diputados PPD Patricia Rubio, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra y los independientes Raúl Soto y René Alinco.
Los legisladores dan cuenta del conflicto generado en la Junaeb por el proceso de modernización. Iniciado en agosto de 2019, fue detenido luego con la pandemia. Sin embargo, en mayo de este año se emitió una resolución exenta con la nueva estructura orgánica, lo que implicó la nueva designación de jefaturas y funciones a las y los trabajadores.
También se han publicado varias licitaciones que proponen la externalización de las funciones de la Junta, como la supervisión de alimentación escolar, el control en el cumplimiento de contratos, el procesamiento y análisis de datos, el apoyo en la ejecución, el control y monitoreo de la contratación de servicios y la revisión y análisis de actividades contables, presupuestarias y financieras, entre otros.