II
El delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua junto al Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego (Cargir), encabezado por el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina liderarán una reunión con el fin de dar solución a las preocupaciones existentes en el contexto de la escasez hídrica que afecta a la región.
Este comité está compuesto por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA), ambos servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas, además del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Previo a este encuentro, el delegado Cristóbal Jardua se trasladó hasta Santiago donde, junto a los demás delegados Presidenciales del país, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el ministro de Energía Juan Carlos Jobet para coordinar acciones concretas de trabajo que den solución a esta problemática.
Al respecto, el delegado Jardua comentó que ‘el tema de la escasez hídrica es algo que nos preocupa enormemente, por lo mismo me trasladé hasta Santiago para poder conversar con los ministros de las carteras correspondientes, donde buscamos soluciones concretas que den respuesta a una situación que perjudica a pequeños, medianos y grandes agricultores de nuestra región’. Agregó que ‘espero que la reunión que realizaremos este jueves junto al Cargir sea lo más fructífera posible. Sumado a esto, nos reuniremos con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y los dirigentes de las principales organizaciones de regantes de Ñuble, quienes nos podrán dar a conocer cada uno de los puntos que hoy son motivo de preocupación’.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina aseguró que ‘como Ministerio hacemos un seguimiento permanente de la situación hídrica de la región a través del Cargir, donde se analizan los datos técnicos recabados por las distintas instituciones y que son canalizados a las instancias superiores a través de los protocolos existentes’.
Cabe destacar que para la reunión con la CNR asistirán las Juntas de Vigilancia del Río Ñuble; Río Diguillín; Río Chillán; Río Cato; segunda sección del Río Perquilauquén; Asociación de Canalistas Cato y Ñuble y la Asociación de Canalistas Canal Quillón.